Se fortalecerán medidas de atención para quienes padecen alcoholismo

La Secretaría de Salud fortalecerá las medidas para combatir el uso nocivo de bebidas alcohólicas, sobre todo las enfocadas a quienes tienen problemas con su forma de beber, mediante tratamientos basados en evidencia científica, con atención digna y respetuosa, anunció el titular de la Dependencia, Salomón Chertorivski.

00035443-original.jpeg

Salomón Chertorivski, secretario de Salud.

Al encabezar el inicio de actividades de la XVII Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos “Juntos Hablemos de Alcoholismo”, organizada por la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, el Secretario de Salud dijo que el objetivo es incrementar las oportunidades de tratamiento para quienes padecen esta adicción.

Añadió que para ello se impulsarán los programas de capacitación, acreditación y certificación y se continuarán verificando y clausurando los establecimientos que no cumplan con el reglamento.

Asimismo, se propondrán reformas legislativas para reducir el uso nocivo de alcohol en jóvenes y se impulsará la cultura preventiva a través de la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, que ha formado a 1.3 millones de promotores en orientación a todos los sectores de la sociedad.

Al dar a conocer los avances en materia de adicciones, dio a conocer que se capacitó a más de medio millón de profesores, en la prevención del alcoholismo y otras adicciones para que promuevan esta labor como parte de su trabajo cotidiano.

De igual forma, se aplican pruebas de tamizaje en población estudiantil, a fin de detectar a quienes están en situación de riesgo y canalizarlos a los Centros Nueva Vida.

En los servicios de salud se aplica un paquete de intervenciones de probada eficacia, con guías clínicas para detección y diagnóstico de problemas de abuso y dependencia, orientación, consejería breve y canalización a los grupos de ayuda.

Chertorivski Woldenberg precisó que la atención del alcoholismo es un importante reto por su impacto psicosocial, elevada prevalencia y porque afecta cada vez más a la población joven y del sexo femenino, además de ser causa de violencia, maltrato, impacto económico, accidentes y hechos delictivos. Asimismo, contribuye al aumento de muertes prematuras y de enfermedad por cirrosis y cáncer de hígado entre otras.

Subrayó la importancia del lema de la Semana Nacional de Información “Juntos Hablemos de Alcoholismo”, porque no se pueden encontrar los mecanismos para atender los temas de los cuales por miedo, pena o prejuicio no se acostumbra hablar, “al hablar del alcoholismo se vence la adicción y al compartir la experiencia se alcanza la sobriedad”, comentó.

Dijo que Alcohólicos Anónimos es para el sector Salud un aliado estratégico en la prevención y atención de las adicciones, al incidir en la presente y futuras generaciones y lograr una población saludable, y con la jornada de información sobre alcoholismo se llega a trabajadores, derechohabientes, familias y sociedad en general.

En la ceremonia que se llevó a cabo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el director general del IMSS, Daniel Karam, indicó que en la esta dependencia su cargo, se capacitó al personal de salud y se actualizaron las guías técnicas en materia de prevención universal de adicciones para los cinco grupos específicos de población.

Además, se formaron 250 mil promotores adolescentes que apoyan la estrategia contra las adicciones en 366 centros del país, y en 2011 los 640 módulos de información en esta materia instalados en las diferentes unidades médicas de todo el país, se ofreció información sobre alcoholismo a 200 mil personas.

Asistieron el presidente de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, José Alfredo Hernández Linares; la directora de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres, entre otros funcionarios.