Sector eléctrico, potencial campo de oportunidades laborales para mujeres: diputadas y Sener

Diputadas y funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener) se pronunciaron a favor de empoderar a las mujeres y promover su capacitación y participación en el sector eléctrico, ya que, concordaron, es un área “altamente masculinizada”, que bien puede ser un campo de oportunidades laborales para la población femenina.

Durante la Mesa Interinstitucional “Presupuesto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, las legisladoras consideraron que el de la energía es un rubro favorable para el desarrollo de las mujeres que requiere políticas públicas para consolidarlo como alternativa viable para este grupo demográfico.

La diputada Patricia García García (PAN) aseguró que para lograr el empoderamiento de la mujer en este ámbito, deberán diseñarse acciones específicas como sería la de la capacitación en electrotecnia.

Sostuvo que el sector de la electricidad en México puede significar ahorros en la economía de las mujeres, al enseñarles a solucionar problemas eléctricos domésticos, y les permite, al mismo tiempo, aprender un oficio.

La diputada Karina Padilla Avila, secretaria de la comisión, pidió que instancias como el Instituto Nacional de las Mujeres “volteen a ver” este tipo de programas y los incluyan en sus agendas.

La diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández (PRI), precisó que la Sener contó este año con recursos por más de 8 millones de pesos para temas de igualdad, por lo que pidió revisar su catálogo de líneas de acción y ampliarlo.

“Queremos que nos proporcionen la información que nos ayude a tener un mayor panorama del trabajo de la secretaría y permita trazar nuevas estrategias y generar nichos de oportunidades para las mujeres.

Pidió conocer si esta dependencia federal ya cuenta con un indicador sobre el impacto directo e indirecto que ha logrado la capacitación de mujeres.

Yanci Gutiérrez Canto, directora de la Unidad de Género de la Sener, estimó necesario trabajar con la sociedad e instituciones a nivel de América Latina para poder contar con indicadores reales sobre la situación de las mujeres en materia eléctrica y cómo les afecta la falta de acceso o mala calidad en el suministro de este recurso.

En este sentido, dio a conocer que 1.6 por ciento de la población del país -buena parte de ella constituida por mujeres- no cuenta con energía eléctrica.

Respecto de la capacitación de mujeres electricistas, destacó que esto les brinda movilidad y oportunidad en un campo de trabajo muy grande, en la que además reciben una certificación en la instalación de sistemas fotovoltaicos.

Fuente: Cámara de Diputados