Solicita PT informe sobre consumo de tabaco en adolescentes

El senador petista David Monreal Ávila presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud informe sobre las acciones que ha llevado a cabo para minimizar el consumo de tabaco en los adolescentes.

00054079-original.jpeg

El senador David Monreal Ávila presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud informe sobre las acciones que ha llevado a cabo para minimizar el consumo de tabaco en los adolescentes.

Asimismo, que dicha dependencia en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, diseñen e impartan a los estudiantes de primaria, secundaria y de nivel medio superior, un programa exhaustivo y preciso sobre las consecuencias que trae el consumo de tabaco a temprana edad.

Dicho plan debe preparar y fortalecer a los niños y adolescentes para que eviten o descontinúen su uso en caso de ser fumadores activos.

Monreal Ávila también propuso exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor para que realice operativos nacionales y permanentes de verificación y prevención en comercios, a fin de detener la venta de cigarrillos por unidad.

En el mismo sentido, llamó a las autoridades sanitarias, tanto municipales como estatales y federales, para cumplir y aplicar todas las disposiciones establecidas en la Ley General para el Control del Tabaco.

Al exponer la propuesta, el legislador por Zacatecas  recalcó que el tabaquismo es una enfermedad pediátrica, debido a que la mayoría de los fumadores inician durante la adolescencia el consumo de tabaco, lo que atrae muchas patologías crónicas como el cáncer, enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Destacó que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que el consumo del tabaco afecta de la cabeza a los pies, y cobra cada seis segundos una vida humana, y define a un fumador como aquella persona que reportó haber fumado más de 100 cigarros.

Sin embargo, a pesar de que consumir cigarrillos de tabaco causa daños graves e irreversibles al cuerpo humano, la ciudadanía sigue con esta adicción, como lo revela la Encuesta Nacional de Adicciones, explicó.

La encuesta señala que actualmente existen 17.3 millones de fumadores, provocando que el consumo de alcohol, tabaco y drogas  --médicas y no médicas--   prevalezca en la población de 12 a 65 años.

En el país --precisó-- a pesar de que se aprobó la Ley General para Controlar el Tabaco, con la que se pretende prohibir la venta de cigarros sueltos, sin embargo, existen pocas sanciones hacia las personas que violan flagrantemente la venta de cigarrillos por unidad, o bien a menores de edad, lo que deja ver que nuestro país no siempre rige bajo el imperio de la ley.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Salud.