Urge impulsar una política pública laboral con perspectiva de género: Reyes Ávila

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Angélica Reyes Ávila (NA), urgió a implementar una política pública laboral con perspectiva de género.

“Pese a que en México, más de la mitad de la población está conformada por mujeres, éstas sólo representan el 38 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), por lo que urge impulsar una política pública laboral con perspectiva de género”, dijo Reyes Ávila.

En un comunicado, señaló que, pese a los avances para insertar al sector femenino en el mercado laboral, existe una enorme brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, en cuanto a oportunidades de desarrollo económico.

“Muestra de ello es que aun cuando llegan a superar las dificultades que les impide contar con un empleo digno y remunerado, el salario que reciben las mujeres es menor al obtenido por los hombres en actividades similares”, comentó.

La legisladora de NA indicó que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las brechas de desigualdad, en términos de trabajo remunerado en el país, se encuentran entre las mayores.

Mencionó que, en la publicación “Cerrando las brechas de género: es hora de actuar-México”, el organismo internacional señaló que la tasa de participación laboral femenina en México es la más baja, después de Turquía, con 48 por ciento, mientras el promedio es de 62 por ciento.

Además, puntualizó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres mexicanas ganan en promedio entre cuatro y 12 por ciento menos que los varones.

“Frente a esta situación el gobierno federal, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), deben trazar una política incluyente con perspectiva de género, en la que se impulsen los mecanismos necesarios para una mayor capacitación de las mujeres que logre insertarlas en el mercado laboral”, refirió.

Explicó que la mayoría de quienes se encuentran en el mercado informal son las mujeres, por lo que es necesario que, de manera conjunta con la Secretaría de Economía, se fortalezcan las medidas para revertir esta situación.

Resaltó que según cifras de “Indicadores de ocupación y empleo al segundo trimestre de 2015”, la tasa de ocupación en el sector informal es considerablemente mayor para las mujeres (29 por ciento) que para los hombres (26.2 por ciento).

Reyes Ávila manifestó que el negar oportunidades laborales a las mujeres por distintas circunstancias, como la falta de acceso a la educación y a una mejor capacitación para su desarrollo profesional, atenta contra sus derechos fundamentales.

“El grupo parlamentario de Nueva Alianza trabajará desde la Comisión de Igualdad de Género para dar continuidad a la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, no sólo en los discursos sino en los hechos, pues este tema es prioritario en su agenda legislativa”, sostuvo.