Urgente reforzar desde la niñez conciencia sobre riesgos del tabaquismo

Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el objetivo de resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover entre la población políticas eficaces para reducir ese consumo.

De acuerdo a la OMS el tabaquismo es la principal causa prevenible de defunción a nivel mundial y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo.

Este alarmante panorama no es distinto en México advirtió Isaías Cortes Berumen Presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, De acuerdo con el informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la epidemia del tabaquismo 2011, cada año 6 millones de personas mueren alrededor del mundo ya sea por adicción a la nicotina o por respirar el humo que emana de un cigarrillo, con esta tendencia en 2030 el tabaco habría causado la muerte de más de 8 millones de personas al año. Si no se adoptan medidas urgentes el cigarro podría a lo largo del siglo XXI acabar con la vida de mil millones de personas o más según revela este mismo informe.

Ante esta realidad el legislador se pronunció por reforzar de forma interdisciplinaria diversas acciones encaminadas a la difusión de los riesgos del tabaquismo principalmente entre los niños en edad escolar de nuestro país con el objetivo de que crezcan con una mayor conciencia sobre esta adicción.

Se debe trabajar de forma interdisciplinaria para enseñar las consecuencias y riesgos del tabaquismo desde la edad preescolar en México y no hasta la adolescencia ya que no todos los niños llegan a cursar la secundaria o el bachillerato, y el problema se vuelve aún más grave si tomamos en cuenta que diversos estudios revelan que lamentablemente en no pocas ocasiones se empieza con esta adicción en edades tempranas, apenas con 9 o 10 años de edad, advirtió Cortes Berumen.

Este año el tema del Día Mundial Sin Tabaco es la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. Las pruebas acumuladas muestran que la prohibición completa de la publicidad reduce el número de personas que adquieren o mantienen el hábito de fumar. Las estadísticas muestran que la prohibición de la publicidad y el patrocinio del tabaco es una de las medidas más costoeficaces para reducir la demanda de tabaco y constituye por tanto una de las “mejores inversiones” para combatirlo.

El objetivo primordial del Día Mundial Sin Tabaco es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de esas consecuencias devastadoras para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y la exposición al humo que desprende, informó Cortés Berumen, quien agregó que los objetivos específicos de la campaña 2013 son los siguientes:

•    alentar a los países a aplicar el artículo 13 del CMCT de la OMS y sus directrices para prohibir totalmente la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, de tal manera que disminuya el número de personas que empiecen a fumar o sigan haciéndolo; y

•    impulsar las actividades locales, nacionales e internacionales tendentes a contrarrestar los esfuerzos desplegados por la industria tabacalera para socavar las medidas de control del tabaco, en particular las iniciativas con que esa industria pretende obstaculizar o anular la prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.