ACNUR insta a la Unión Europea a tomar más acciones

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados informó que toma nota de la decisión del Consejo de Europa de reubicar a 40,000 personas en necesidad de protección internacional y de reasentar a 20,000 refugiados. Señaló que esto implica un paso importante para dar respuesta a esta crisis, pero claramente, hay que hacer mucho más, incluyendo el abordar las causas de raíz.

Etiquetas: 

Sobre el acuerdo de reubicación para 40,000 personas en necesidad de protección internacional, indicó que la participación de todos los Estados miembros será clave para que se pueda llevar a cabo con éxito. Estimó que estas medidas tendrán que ampliarse para hacer frente a las necesidades actuales y la circunstancia de que Grecia está en este momento recibiendo el mayor número de llegadas por mar.

En cuanto a la propuesta de reasentamiento en la Unión Europea para 20,000 refugiados, ACNUR instó a los Estados miembros a poner sobre la mesa compromisos concretos para alcanzar este objetivo, más allá de las cuotas de reasentamiento actualmente en marcha. Pidió también a los Estados que ofrezcan otro tipo de vías legales para personas en necesidad de protección internacional y que se lleven a cabo de forma consistente, efectiva y rápida los procedimientos de reunificación familiar, como propuso la Comisión Europea en la Agenda para la Migración.

ACNUR reiteró su disposición para colaborar con los Estados miembros y las instituciones de la Unión Europea, así como con otras contrapartes, para poder hacer realidad estos objetivos. Indicó que es el momento de que todos los Estados de la UE muestren un compromiso fuerte y un liderazgo para apoyar y trabajar sobre estas medidas.