Advierten peligro de desintegración UE y zona euro

La zona del euro y la Unión Europea (UE) podrían estar en peligro de desintegrarse, advirtieron el ex Alto Representante de la UE para la Política Exterior, , Javier Solana y el vicepresidente y director del Programa Mundial de Economía y Desarrollo en la Institución Brookings, Kemal Darvis.

Etiquetas: 

00048168-original.jpeg

Advierten peligro de desintegración UE y zona euro

En un artículo en el diario El País dijeron que ese peligro se da a pesar de los pasos que se han dado hacia una unión bancaria y la recapitalización directa de los bancos españoles en junio por los dirigentes de la zona del euro, pues se está retrasando la aplicación de las reformas propuestas.

En Alemania puede haber impugnaciones legales del Mecanismo Europeo de Estabilidad lo que se suma a que los Países Bajos y Finlandia parecen estar dando marcha atrás sobre algunas partes del acuerdo.

“Quienes sostienen que uno o más países de la periferia de la zona del euro deben tomarse unas ‘vacaciones’ del euro subestiman las repercusiones económicas y políticas de semejante iniciativa”, resaltaron.

Afirmaron que si dos o tres países tuvieran que abandonarla, la sensación de fracaso, la pérdida de confianza y los daños infligidos a tantos perturbarían a toda la Unión.

Explicaron que uno de los problemas es la espiral de retroalimentación negativa entre las debilidades de muchos bancos y las dudas sobre la deuda soberana de los países periféricos.

“Las crisis bancaria y de deuda soberana han llegado a estar aún más estrechamente relacionadas, pues los bancos han comprado mayores cantidades de deuda soberana de sus propios países”, abundaron.

Consideraron que las disparidades de costos de producción y competitividad en Europa, reflejadas en los importantes déficits por cuenta corriente de los países “problemáticos”, puede resultar ser un problema aún más difícil de resolver.

Pusieron como ejemplo que los costos laborales unitarios en Grecia, Portugal, España e Italia aumentaron entre un 20 y un 30 por ciento más rápidamente que en Alemania en el primer decenio del euro y algo más rápidamente que los de la Europa septentrional en conjunto.

Para Solana y Darvis, ex vicepresidente del Banco Mundial, esa disparidad reflejaba ciertas diferencias en el aumento de la productividad, pero más aún diferencias en el aumento de los salarios.

Apuntaron que en términos generales, las entradas de capitales propiciaron una reevaluación real y una menor tasa de ahorro interno en comparación con la inversión en los países meridionales, que tuvieron como consecuencia déficits por cuenta corriente.

“En Grecia, unos grandes déficits fiscales acompañaron y exacerbaron esa tendencia y en España, el equivalente al déficit por cuenta corriente fue el endeudamiento del sector privado”, citaron.

Resaltaron que mientras no se reduzca ese desequilibrio interno hasta un nivel aceptable, lo que requiere no sólo un ajuste fiscal en las economías periféricas con problemas, sino también ajustes en la balanza de pagos en toda la zona del euro, no se resolverá la crisis de ésta.