Amenazados 3.5 millones de niños por inundaciones en Pakistán

Al menos 3.5 millones de niños de Pakistán corren alto riesgo de contraer enfermedades mortales a raíz de las peores inundaciones en 80 años en el país, que han dejado casi 1,500 muertos y más de 20 millones de afectados.

Etiquetas: 

00014300-original.jpeg

Vista aérea de las zonas más afectadas por las inundaciones en Dera Alayar, en la provincia paquistaní de Balochistan, hoy, 16 de agosto. Pakistán sólo ha recibido 125 de los 459 millones de dólares pedidos por la ONU para los afectados.

Hasta 3.5 millones de niños están expuestos al riesgo de enfermedades mortales ligadas a la diarrea y disentería”, dijo a la prensa Maurizio Giuliano, vocero de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), citado por la cadena informativa británica BBC.

“Nuestra principal preocupación es el agua y la salud. Un agua limpia es esencial para evitar enfermedades transmitidas por el agua. Durante las inundaciones, el agua se vio fuertemente contaminada. Hay una escasez de agua limpia”, agregó.

Giuliano también precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se prepara para asistir a miles de personas en caso de contraer cólera, aunque hasta ahora el gobierno paquistaní no ha notificado a las Naciones Unidas ningún caso confirmado.

Por su parte, la OCHA ha iniciado sus operaciones para ayudar preventivamente a 1.5 millones de enfermos potenciales de diarrea, y estimó en 140,000 el número de personas en riesgo de sufrir cólera y en 2 millones las que corren peligro de contraer malaria.

Según la OCHA, Pakistán podría vivir una “segunda ola de decesos” si no recibe más ayuda lo antes posible.

Hasta ahora Pakistán sólo ha recibido 125 de los 459 millones de dólares solicitados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la comunidad internacional para ayudar a los afectados de las inundaciones que siguen causando estrategos en el sur del país, en particular la provincia de Sindh.

En el sur de Pakistán, los sobrevivientes de las inundaciones bloquearon este lunes una carretera principal en Sindh para protestar por la lentitud de la ayuda y pidieron más acción de las autoridades.

Las inundaciones originadas por las intensas lluvias monzónicas en Sindh están afectado la ciudad de Jacobabad, donde cerca de una cuarta parte de la población fue desalojada.

En el marco de su visita a Pakistán, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió la víspera a la comunidad internacional a acelerar la ayuda al país asiático.

Las inundaciones en Pakistán, con 180 millones de habitantes, han dejado mil 463 muertos, más de 1,600 heridos, unos 20 millones de afectados y más de 730 mil casas destruidas, según Islamabad, si bien la ONU da cuenta de 1, 600 muertos.