Analistas en Israel, preocupados tras el discurso de Netanyahu

La mayoría de analistas israelíes manifestaron hoy su preocupación por el daño a largo plazo en la relación con Estados Unidos tras la intervención el martes del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante el Congreso de Estados Unidos.

Etiquetas: 

"Netanyahu es un genio político, sobre todo cuando se trata de sus supervivencia política", señala el diario "Maariv". A largo plazo, el discurso hace más daño que resulta provechoso. "Habló ante el Congreso, hizo caso omiso de todas las advertencias, ofendió públicamente al presidente (Barack Obama) y quemó los últimos puentes que le unían con la Casa Blanca".

El diario "Yediot Ahronot" duda que Netanyahu haya conseguido con su discurso el éxito que deseaba ante el Congreso estadounidense. "Para destruir el acuerdo (con Irán), Israel precisa del apoyo de una gran parte de los demócratas. Pero Netanyahu no los reclutó, sino más bien consiguió que se distanciaran. (...) La consecuencia: Netanyahu no tenía ayer las centrifugadoras iraníes en mente, sino las urnas electorales en Israel".

Un analista de la página de noticias "ynet" acusa a Netanyahu de haber dañado de forma innecesaria la relación con Estados Unidos con este discurso. "No parece que el discurso de Netanyahu hiciese algo para evitar un mal acuerdo con Irán, pero su insistencia en hacer el discurso sí ha causado daño".

Si Netanyahu sale reelegido, tendrá que tratar con un presidente estadounidense y un gobierno hostiles a él y su gobierno, así como con un apoyo oscilante de ambos partidos del que Israel había disfrutado hasta ahora. "Y eso se puede ver desde hace meses en el ámbito de la diplomacia y la seguridad", se agrega.

El diario de izquierdas "Haaretz" ofrece una visión similar. El discurso de Netanyahu no ha servido para "cambiar el juego", señala un analista. Otro columnista critica que Netanjahu haya hecho caso omiso de la "verdadera amenaza a la existencia de Israel", la de "no querer poner fin a la ocupación de los territorios palestinos". La ilusión de que se puede tener una ocupación de Cisjordania sin que la sociedad israelí lo note o pague por ello "está condenada al fracaso", señaló.

Y el conservador "Jerusalem Post" considera exagerado el revuelo generado por el discurso de Netanyahu. El discurso, señala, no fue tan dramático como se intuía. "Y los daños para las relaciones estadounidenses-israelíes no durarán tanto ni serán tan fuertes como algunos advierten y otros temen". (DPA)