Anuncian conversaciones de paz mientras continúan combates en Ucrania

Las nuevas conversaciones de paz para solucionar el conflicto entre el gobierno y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania podrían comenzar la próxima semana, informó hoy el ex presidente ucraniano Leonid Kuchma, mientras los combates se reanudaron en el este del país.

Etiquetas: 

Kuchma, que lideró el país entre 1994 y 2005, representa a Kiev en el llamado grupo de contacto que integran Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). El grupo ya medió el alto el fuego acordado entre Kiev y los separatistas en septiembre en Minsk.

Las conversaciones tendrán lugar en un momento en que se intenta hacer respetar ese frágil alto el fuego que teóricamente está en vigor desde el 5 de septiembre.

Precisamente un supuesto acuerdo de alto el fuego en el aeropuerto de Donetsk, en el este de Ucrania, fue violado menos de una hora después de entrar en vigor el martes, informó el Ejército ucraniano. El alto el fuego había sido anunciado por los rebeldes pero no confirmado por Kiev.

El Consejo Nacional Ucraniano señaló hoy que los separatistas sufrieron fuertes pérdidas tras lanzar varios ataques contra el aeropuerto, que sigue bajo control de las fuerzas ucranianas, aseguró el portavoz Andriy Lyusenko.

Una fuente cercana al gobierno dijo después que las partes sólo se habían puesto de acuerdo para trasladar a los muertos y heridos del aeropuerto, pero no en un alto el fuego.

El portavoz de la "operación antiterrorista", como denomina el gobierno ucraniano la lucha contra los rebeldes, Alexei Dmitrashkovski, confirmó combates en Donetsk y acusó a los separatistas de atacar unidades del gobierno.

Se espera que el viernes entre en vigor en la vecina Luganks un segundo alto el fuego, que por el momento tampoco confirmó Kiev. (DPA)