China lidera aumento del número de patentes en 2010, que crece un 4.8%

Sobre el bajo número de solicitudes de países latinoamericanos como Brasil (442) o México (144), Gurry afirma: "El crecimiento tecnológico es un proceso a largo plazo en el que se debe invertir en educación, en investigación y desarrollo".

El número de patentes internacionales presentadas ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) aumentó en el 2010 un 4.8 por ciento con respecto al año anterior, crecimiento que lideró China, con un progreso del 56.2 por ciento.

Las estadísticas provisionales con las que cuenta la OMPI apuntan a que en el 2010 se presentaron 162,900 solicitudes internacionales de patentes, frente a 155,398 en el 2009.

"El aumento del 4.8 por ciento de las solicitudes de patentes demuestra que ha habido una recuperación de sistema internacional de patentes, tras la crisis económica", señaló hoy en rueda de prensa el director general de la OMPI, Francis Gurry.

El director general destacó en sus comentarios "el enorme cambio geográfico" que está viviendo el sistema de patentes, a causa del "meteórico aumento de las solicitudes proviniendo del norte del Lejano Oriente".

Tras el "espectacular" crecimiento de China, está Corea del Sur, con un 20.5 por ciento, y Japón, con un 7.9 por ciento.

Asimismo, seis de las diez empresas que más solicitudes de patentes presentaron provienen de esos tres países: tres de Japón, dos de China y una de Corea.

Los primeros rangos los obtuvieron Panasonic Corporation (Japón); ZTE Corporation (China); Qualcomm Incorporated (EUA); Huawei Technologies (China); Koninklijke Philips Electronics N.V. (Países Bajos); Robert Bosch GMBH (Alemania); LG Electronics (Corea); Shap Kabushiki Kaisha (Japón); Telefonaktiebolaget LM Ericsson (Suecia); NEC Corporation (Japón).

En la lista de números absolutos de solicitudes, China se encuentra en el cuarto lugar (12,337); Japón en el segundo (32,156); y Corea en el quinto (9,686).

En contraposición, el país que más solicitudes presentó, Estados Unidos, con 44,855, retrocedió con respeto al 2009 un 1.7 por ciento.

Alemania es el tercer país del mundo en número de solicitudes presentadas (17,171), un aumento del 2.2 por ciento respecto al año anterior.

Consultado sobre el bajo número de solicitudes presentadas por países latinoamericanos con economías emergentes, como Brasil (442) o México (144), Gurry respondió: "El crecimiento tecnológico es un proceso a largo plazo en el que se debe invertir en educación, en investigación y desarrollo, es algo que no se puede improvisar y sí planificar".

Donde Estados Unidos sigue liderando es en el sector de las universidades: de los 10 centros docentes que más solicitudes presentaron, 8 son estadounidenses, un japonés y otro coreano.

La Universidad de California lidera la lista con el mayor número de solicitudes publicadas, y las cuatro universidades con la mayor cantidad de peticiones fueron estadounidenses.

Las inversiones relacionadas con la comunicación digital representaron el incremento más marcado en el 2010 (el 17.3 por ciento).

Además, a este sector técnico pertenecía la mayoría de las solicitudes publicadas en el 2010, cuando en el 2009 ocupaba el tercer lugar.

El descenso más marcado lo registró el sector de las telecomunicaciones, con el menor número de patentes solicitadas.

Reporte