Comienza huelga de pilotos de Lufthansa en aeropuerto de Fráncfort

Los pilotos de la compañía alemana Lufthansa comenzaron hoy su huelga de 15 horas en el aeropuerto de Fráncfort, que afectará a los vuelos de larga distancia con origen o destino el aeropuerto más grande del país.

La mayor compañía aérea de Europa aseguró que más de la mitad de los vuelos intercontinentales despegarán a pesar de la huelga que no concluirá hasta las 23:00 horas.

"Estamos seguros de que podemos llevar a cabo nuestro plan de vuelo especial", aseguró un portavoz de la compañía. El lunes fueron cancelados ya 25 vuelos, muchos de los cuales tenían como destino Norteamérica. Sin embargo, cerca de 32 vuelos despegarán hoy a pesar de la huelga, la mayoría de ellos con pilotos voluntarios.

"El ambiente en el aeropuerto es muy tranquilo", afirmó Markus Wahl del sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit. "Esto está bien porque no queremos afectar a los pasajeros, sino al empleador".

La huelga no afecta a las filiales de Lufthansa como Swiss, Austrian, Germanwings, Brussels Airlines y Air Dolomiti.

La medida se produce tras quedar estancadas las negociaciones entre el sindicato y la dirección de Lufthansa por modificaciones en el régimen de prejubilación de cerca de 5.400 pilotos.

Se trata de la quinta huelga que convocan este año los pilotos de la principal línea aérea alemana. En las anteriores dejaron en tierra unos 4,300 aparatos y a cientos de miles de pasajeros.

El fin de semana trascendió que Lufthansa estudia la posibilidad de emplear a pilotos externos en los vuelos de larga distancia para ahorrar costes. (DPA)