Comisario Oettinger pide estrategia doble para inmigrantes en la UE

Las muertes ante las costas de Italia desnudan las falencias en la política de refugiados de la Unión Europea (UE) y exigen una doble estrategia para frenar la tragedia, reclamó el comisario europeo Günther Oettinger.

00089700-original.jpeg

Un grupo de inmigrantes a su llegada a la isla de Lampedusa, Italia.

"Tenemos fronteras con agujeros y carecemos de una política de crecimiento para las regiones de origen", lamentó el responsable de Energía del bloque en diálogo con la agencia dpa.

El alemán consideró por eso que la UE debe "reforzar el control de fronteras y al mismo tiempo abrir perspectivas económicas a los países de donde provienen los refugiados".

Además, los países del sur y sureste de Europa que reciben en sus costas a los inmigrantes de África y Cercano Oriente necesitan más cooperación por parte de sus socios comunitarios para hacer frente al desafío.

El político cristianodemócrata (CDU) pidió que los 28 socios de la UE hablen con la misma voz para presentar políticas claras a los países de origen y reclamó que el bloque alcance el objetivo de destinar ayudas al desarrollo al menos un 0.7 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en 2015. "Hasta ahora nos estancamos a mitad de camino". Más de 300 refugiados provenientes de África murieron en los últimos días ante las costas de la isla italiana de Lampedusa al naufragar las barcas con las que intentaban llegar a Europa.

También el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, consideró que el drama exige un cambio en las políticas de la UE.

"Necesitamos con urgencia una reforma en nuestras leyes de inmigración", reclamó el alemán en declaraciones a la web del semanario "Der Spiegel".

"Europa debe reconocer de una vez que es un continente de inmigrantes. Por eso necesitamos un sistema legal de inmigración. Todas las regiones de inmigrantes de la Tierra, como Estados Unidos, Australia o Canadá, cuentan con leyes modernas para regular la inmigración legal", destacó el socialdemócrata (SPD).

Schulz apuntó que Alemania tiene una responsabilidad especial ante el drama y que debe acoger más refugiados. "Somos el país más rico y con mayor influencias política de la UE. Nuestro gobierno debe asumir su papel de liderazgo", añadió.