Después del ébola, la OMS se prepara para rediseñar su respuesta global a las epidemias

Expertos de salud de todo el mundo se están preparando para reunirse en los próximos días con el objetivo de diseñar nuevas medidas para prevenir una nueva epidemia como la del ébola, dijo hoy la ONU.

Etiquetas: 

Esta reunión responde al llamamiento a la acción de la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió que se modifique la manera en que se gestiona y planifica la reacción a un brote de cualquier enfermedad.

El portavoz de la OMS en Ginebra dijo que sería un desastre si las regulaciones sanitarias existentes no se hubieran mejorado para cuando estalle una nueva crisis global.

Después de la epidemia del ébola, quedó claro que las normas actuales para lidiar con las emergencias de salud pública no son adecuadas, aseguró Ruediger Krech.

"Vemos que cosas de las que pasaron durante la crisis del ébola tienen que arreglarse. Pero tiene que ser algo más general porque la próxima emergencia no será el virus del Ébola sino otra cosa. Es urgente. No podemos esperar otros cinco años, tener otro brote y ver otra vez cómo no funciona. Esto sería un desastre para todos", dijo el portavoz.

Las regulaciones de atención sanitaria actuales entraron en vigor en 2005. Desde entonces, cada año han ayudado a Estados miembros a responder más de 100 veces a diferentes brotes, incluyendo la peste, la polio y el cólera.

Sin embargo, el representante de la OMS explicó que estas normas no han funcionado como debían en el caso del ébola, que acabó con la vida de casi 11,300 personas.

La meta del nuevo equipo de la OMS será configurar una lista de recomendaciones para la próxima asamblea general del organismo, que se celebrará en mayo.