Diversidad ganadera es crucial para la seguridad alimentaria en un mundo cada vez más inhóspito

Nuestra ganadería se está criando cada vez más en recintos cerrados y siendo alimentada con concentrados que a menudo se importan. La producción intensiva de pollos, cerdos y vacas lecheras se basa en unas pocas razas de todo el mundo. Este tipo de desarrollo es muy arriesgado, ya que nosotros y las generaciones futuras estamos perdiendo la posibilidad de adaptar los sistemas de producción ganadera a condiciones cada vez más duras, tales como las relacionados con las altas temperaturas y la escasez de alimentos nutritivos.

Etiquetas: 

Aunque la humanidad ha domesticado cerca de 40 especies de mamíferos y aves y desarrollado 9,000 razas en los últimos 10,000 años, la mayoría de estas razas existen sólo en pequeñas poblaciones y en ciertas áreas del mundo. Algunas de estas razas presentan adaptaciones muy especiales. El ganado Yakutian, una raza que vino desde Rusia - por ejemplo, pueden soportar temperaturas tan bajas como -60 ° C. Existen en números muy bajos hoy, porque los sistemas de producción ganadera tradicionales que ellos utilizan han disminuido y la raza tiene dificultades para competir con aquellas de alta producción de ganado utilizadas en muchas operaciones de cultivo moderno -a pesar de que estos últimos requieren mucho mejor alimentación y cuidado que las de Yakutian.

Actualmente el 17 por ciento de las razas están en peligro de extinción. Además, casi el 60 por ciento están en condición de riesgo desconocido debido a la falta de datos sobre el tamaño y la estructura de sus poblaciones.

Los países tienen que comprender mejor las características de sus recursos zoogenéticos, fortalecer las políticas, las instituciones y los programas de gestión y mejorar de la educación y la formación sobre todo para permitir el establecimiento de programas de cría que fortalecen razas adaptadas localmente. Esto disminuirá la dependencia de los países del Sur en material genético de los países del Norte, a mejorar la seguridad alimentaria de los hogares, y ser más ambientalmente sostenibles.

Los recursos genéticos diversos permiten a los agricultores y pastores a grande y pequeña escala, en países desarrollados y en los países en desarrollo abastecer de una gran gama de productos y servicios, desde alimentos a fibras fertilizantes. Muchas de estas razas tienen características valiosas que ayudan a mantener los paisajes y hábitats.

Los ganaderos son los guardianes de los recursos genéticos y ayudan a conservarlos en nombre de todos nosotros. Por tanto, deben ser el centro de los esfuerzos para promover el uso sostenible y el desarrollo de estos recursos.

Los países han acordado un Plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos y así asegurar que las generaciones futuras puedan aprovechar la riqueza de la diversidad ganadera y hacer uso de los entornos más inhóspitos del mundo que no pueden ser utilizados para la producción de cultivos.

La FAO se ha comprometido a ayudar a los gobiernos y la sociedad civil para implementar este importante plan.