El Parlatino propondrá a los Estados un mayor control para combatir el lavado de dinero

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) propondrá a sus países miembros que ejerzan una fiscalización y un control mucho más estrictos en sus aduanas y en bancos centrales para combatir de manera más efectiva el blanqueo de capitales, informó hoy en Panamá una fuente parlamentaria.

00026509-original.jpeg

La directora de la Secretaría de Comisiones del Parlatino, la parlamentaria uruguaya Daisy Tourné.

La directora de la Secretaría de Comisiones del Parlatino, la parlamentaria uruguaya Daisy Tourné, dijo que eso son los aspectos fundamentales de la ley marco en la que trabajó por dos días en Panamá la comisión de seguridad ciudadana, combate al narcotráfico y el terrorismo.

"Todos sabemos que el crimen organizado funciona con mucha más efectividad que lo que hacen nuestros propios países en combatirlo", por ello hay la necesidad de tomar medidas mucho más extremas, indicó.

Tourné destacó que se hace necesaria la transparencia de la información en lo que se refiere a las transacciones económicas y a las sociedades anónimas, entre otras, como parte de esas medidas.

Sobre el hecho de que las actuaciones en materia de leyes de organismos como el Parlatino no son vinculantes en algunos de sus Estados miembros, la parlamentaria uruguaya señaló que por ello es necesario que los propios diputados las promuevan en sus respectivos países.

"Si bien no son vinculantes (las leyes) los legisladores al aprobarlas en comisiones asumen el compromiso de difundirlas en sus países, luego se verá cómo corre dentro del país, pero por lo menos deben presentarlas en los parlamentos nacionales", matizó.

La iniciativa parlamentaria será llevada a la próxima reunión del Parlamento Latinoamericano, que se realizará los días 22 y 23 de agosto próximo en Brasil.

Por otro lado, Tourné destacó que la otra comisión que se reúne en Panamá es la de Derechos Humanos, la cual se dividió en dos subcomisiones para trabajar en una ley marco para la eliminación de toda forma de discriminación a la dignidad humana.

Las subcomisiones son las de denuncias sobre violaciones de derechos humanos y la otra sobre el sistema carcelario en América Latina.

Destacó que esta comisión volverá a reunirse en una fecha aún por definir porque hay que tratar otros temas antes de presentar la ley marco.