El PMA desafía la inseguridad en Yemen para repartir ayuda de emergencia

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas empezó hoy a distribuir alimentos a unas 340,000 personas en ocho de las zonas más afectadas de la ciudad portuaria de Adén, en el sur de Yemen.

Etiquetas: 

En un comunicado de prensa, el director regional del PMA, Muhannad Hadi, dijo que están desafiando las condiciones de inseguridad en el país para alcanzar a decenas de miles de personas que pasarían hambre sin su ayuda.

El equipo del PMA y sus aliados están repartiendo paquetes de suministros para dos meses, que incluyen desde harina a aceite para cocinar. Algunos distritos llevan aislados desde abril por culpa del conflicto armado que estalló en marzo.

La semana pasada llegaron tres barcos del PMA al puerto de Adén, cargados con 6.800 toneladas de alimentos, suficiente para abastecer a unos 400,000 yemeníes durante un mes.

Desde abril, el PMA ha asistido a 2.6 millones de personas afectadas por el conflicto en 13 provincias de Yemen.

El 22 de julio atracó el MV Copenhagen del PMA en el puerto de Adén con medio millón de litros de combustible. El programa de la ONU requiere 1 millón de litros de combustible cada mes para sus operaciones en Yemen.

Incluso antes de que estallara la guerra, Yemen importaba casi el 90 por ciento de sus alimentos del exterior. La incapacidad de los comerciantes para importar los suficientes suministros y distribuirlos de manera segura por el país ha hecho que los precios se hayan disparado, agravando la situación de los más pobres y vulnerables.

Muchas carreteras en Adén y sus alrededores son inaccesibles actualmente debido a los enfrentamientos y los daños que han sufrido las infraestructuras. El aeropuerto sigue cerrado a los vuelos comerciales y humanitarios, añadió el PMA.