El presidente alemán a familiares de Germanwings: "No están solos"

El presidente alemán, Joachim Gauck, mostró hoy su consternación por la "falta de sentido" del accidente de Germanwings y transmitió su apoyo a los familiares de las 150 víctimas durante el funeral de Estado celebrado en la catedral de Colonia.

Etiquetas: 

00094286-original.jpeg

El presidente federal alemán, Joachim Gauck.

"Estamos unidos por el luto, sí. Por el dolor y por un profundo desconcierto. Pero también por el apoyo mutuo, la ayuda, el estar para el otro. En la pena y la necesidad nos encontramos más cerca", dijo Gauck ante unos 1,400 invitados, incluidos unos 500 familiares de las víctimas y autoridades de Alemania, Francia y España.

El discurso de Gauck fue uno de los puntos centrales de la emotiva ceremonia en la catedral de Colonia, una de las más grandes del mundo, en la que participaron también la canciller Angela Merkel, el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, y el secretario de Transporte francés, Alain Vidalies, entre otras autoridades.

El acto, transmitido en vivo por varios canales en toda Alemania, comenzó con un oficio ecuménico y estuvo acompañado por 150 velas encendidas en memoria de las víctimas del vuelo estrellado en los Alpes franceses el 24 de marzo, incluida una para el copiloto acusado de provocar a propósito la catástrofe.

"El amor es más fuerte que la muerte", dijo el arzobispo de Colonia, cardenal Rainer María Woelki, encargado de un oficio durante el cual muchos de los asistentes y encargados de las lecturas no pudieron contener las lágrimas.

Los familiares y miembros de grupos de rescate presentes en la ceremonia recibieron pequeños ángeles de madera como símbolo de compañía y motivación para encontrar fuerza y consuelo tras la tragedia. Además, músicos de la escuela que perdió 16 alumnos y dos maestras en el accidente interpretaron un tema de la película "La lista de Schindler".

En su discurso, Gauck recordó el "shock" que generó el accidente y consideró un segundo golpe "tal vez más duro" la posibilidad de que hubiese sido provocado a propósito por el copiloto, como indican todos los indicios de la investigación.

"No sabemos de verdad lo que ocurrió en el interior del copiloto, qué pasó en su cabeza en el segundo decisivo", señaló el mandatario. "Pero sí sabemos que sus familiares también perdieron el 24 de marzo a una persona que amaban y que dejó un hueco en sus vidas de un modo tan inexplicable para ellos como para el resto de familiares".

"Tal vez es eso lo que nos horrorizó tanto: la falta de sentido de lo ocurrido", completó Gauck. "Al luto y el dolor se suma el profundo temor ante el abismo del alma humana, de la existencia humana en general. Nos espanta también el mal, porque no hay psicología ni técnica que pueda erradicarlo del mundo".

Gauck agradeció el apoyo de Francia en las tareas de rescate y la presencia del ministro español Fernández Díaz como representante del segundo país con más víctimas en el accidente después de Alemania. "También hubo muchos fallecidos de España. Nuestros dos países están particularmente unidos en el luto".

El presidente alemán, pastor protestante, cerró su emotivo discurso con un pedido. "Nos deseo a todos una estrella que nos guíe con seguridad y claridad por la oscuridad de nuestra vida. Que nos acompañe y guíe y que nos diga: 'No estás solo'". (DPA)