El tiempo se acabó y hay que llegar a acuerdos: de Boer en Copenhague

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), Yvo de Boer, advirtió hoy ante representantes de 192 países que en este tema el reloj está en cero y es tiempo ya de cumplir.

00007814-original.jpeg

El responsable de la ONU sobre cambio climático, Yvo de Boer y el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen sonríen durante la inauguración hoy lunes 07 de diciembre, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Copenhague.

El funcionario habló en la sesión inaugural de la 15 Conferencia de Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que inició este lunes en el Bella Center de la capital danesa, donde añadió que "tras dos años de negociaciones es tiempo de cumplir lo prometido".

"Es una repetición decir que el mundo está aquí para prevenir. El reloj ya está en cero. El tiempo de discursos se acabó, y también el tiempo de tomar posiciones políticas. Es tiempo de encontrar los apoyos, cumplir con lo prometido con acciones y éxito", reclamó.

Espero que aquí se pacten todos los compromisos de la lucha contra el cambio climático, entre los cuales destacó que los países desarrollados deben acordar el aporte de 10 mil millones de dólares en la lucha contra este fenómeno.

A su vez el presidente del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), Rejendra Kumar Pachauri, dijo que la las acciones que se tomen deben evitar que la temperatura del planeta aumente más de dos grados centígrados para 2030.

Para ello pidió a los gobiernos hacer un esfuerzo equivalente al tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y advirtió que una demora elevará el costo.

Reiteró que de acuerdo a los informes de la comunidad científica considerados por la UNFCCC para impulsar las negociaciones, se constata que se incrementan tormentas, inundaciones, desertificación, aumento del nivel de mar e impacto en la seguridad alimentaria.

Pachauri también recordó que millones de personas en el mundo viven en zonas de riesgo donde ocurren esos fenómenos, una gran parte en Africa, pero también en el centro de Asia, Sudamérica, el Caribe así como países ricos como Estados Unidos.

Por su parte, el primer ministro danés Lars Loekke Rasmussen, anfitrión de los trabajos, informó que 110 mandatarios de todo el mundo participarán en las dos últimas sesiones de la Conferencia.

Y reclamó que los jefes de Estado que se apersonen "deben de venir a actuar, no sólo a hablar, a proveer el acuerdo que se quiere".

Expuso que a diferencia de otras reuniones, en Copenhague estarán los líderes mundiales y sus discursos tienen que coincidir con el nivel de negociación que se registra en este proceso.

"El mundo no puede perder esta oportunidad", recalcó a su audiencia.

El mundo está a la expectativa de los resultados de la conferencia, lo que convierte a Copenhague estas dos semanas en "Hopenaguen" (fusión de las palabras esperanza en inglés y Copenhague) "debido a las esperanzas que hay puestas en este lugar".

Los trabajos, desdee ste lunes y hasta el próximo 18, son atendidos por unas 15 mil personas, en busca del documento que sustituya al Protocolo de Kioto que vence el 31 de diciembre de 2010.

El instrumento deberá fijar compromisos en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en países desarrollados, así como reforzar la cooperación de los países desarrollados para la adaptación y mitigación en naciones en vías de desarrollo.

Y deberá incluir transferencia tecnológica y el necesario financiamiento.