Escándalo escuchas pone en peligro acuerdo libre comercio Estados Unidos: UE

La comisaria de Justicia europea, Viviane Reding, considera que el escándalo de escuchas por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos constituye un peligro para el previsto acuerdo de libre comercio de la Unión Europea (UE) con ese país.

00090797-original.jpeg

La comisaria de Justicia europea, Viviane Reding.

"No será fácil", advirtió hoy durante un discurso en Washington. "Hay retos (...) y problemas que pueden obstaculizarlo". Uno de esos problemas sería cómo proceder con la protección de datos.

La vicepresidenta de la Comisión Europea advirtió sobre la inclusión de normas vinculantes para la protección de datos en ese acurdo. "La protección de datos no es una cuestión de las autoridades o un pago de aranceles, es un derecho fundamental y como tal no es negociable".

La UE está debatiendo una reforma de las leyes de protección de datos que datan de 1995 para proporcionar más derechos a los usuarios de internet sobre la protección de sus datos personales, sobre todo en relación a consorcios de internet como Google o Facebook. La comisaria dijo que espera también de Estados Unidos normas más estrictas sobre protección de datos si se ven afectados ciudadanos europeos.

Sobre el escándalo desatado por el posible espionaje al celular de la canciller alemana Angela Merkel, Reding criticó: "Los amigos y socios no se espían mutuamente" y pidió a Estados Unidos que aclare totalmente la cuestión. "Es urgente y esencial que nuestro socio estadounidense haga algo para restaurar la confianza".

La UE y Estados Unidos abrieron en julio las negociaciones para crear la mayor zona de libre comercio del mundo sin aduanas, cuotas de importación u otras barreras comerciales. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, pidió recientemente la suspensión de las negociaciones, algo que rechazó la propia Merkel.