Estudiantes indocumentados, esperanzados en el Dream Act para evitar su deportación

Las esperanzas de jóvenes hispanos que se encuentran a punto de ser deportados en Arizona han resurgido al anunciarse que el proyecto de ley Dream Act podría ponerse a votación en unas semanas.

00017075-original.jpeg

El congresista Raúl Grijalva cree que la comunidad hispana ya ha esperado mucho del Senado para que se avance en el Dream Act.

"Esta es una oportunidad que tenemos que no podemos desaprovechar", dijo a Efe el congresista Raúl Grijalva (D-Arizona), en entrevista telefónica.

Indicó que los miembros del caucus hispano se reunieron con la líder saliente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien proyectó la votación para finales del mes de noviembre.

"Consideramos que ya hemos esperado mucho tiempo para que el Senado haga algo al respecto y no ha hecho nada", dijo el legislador hispano.

El "Dream Act" permitiría la legalización de estudiantes indocumentados que hayan entrado a Estados Unidos antes de los 16 años, tengan al menos 5 de estancia en el país, no tengan antecedentes criminales, se hayan graduado de secundaria o su equivalente, y completen al menos dos años en la universidad o presten servicio militar.

De ser aprobada durante la breve sesión postelectoral conocida en inglés como "lame duck" beneficiaría a más de 800.000 estudiantes indocumentados.

De esta votación están pendientes jóvenes como Araceli Torres, de 28 años y quien actualmente se encuentra en proceso de deportación.

La joven mexicana, quien esta semana dio a luz a su segunda hija, fue arrestada en marzo de 2008 durante una redada en un restaurante de comida rápida en la ciudad de Tucson donde trabajaba.

Pasó cuatro meses encarcelada por robo de identidad ya que trabajaba con un número de seguro social que no le correspondía.

"Conozco muchos jóvenes que como yo se beneficiarían si es aprobado el 'Dream Act', solo pedimos una oportunidad de servir y contribuir a este país donde hemos crecido", enfatizó Torres, que llegó a Estados Unidos cuando tenía siete años.

Otro que también podría beneficiarse es el joven peruano de padres chinos Shin Ma "Steve" Li de 20 años y quien se encuentra en el centro de detenciones de inmigración en Florence, Arizona, desde el pasado mes de septiembre.

Li llegó con sus padres a Estados Unidos cuando tenía solo 12 años de edad.

"El caso de 'Steve' es una muestra de las fuertes fallas de nuestro sistema migratorio y de la urgencia de que se apruebe el 'Dream Act'", dijo a Efe Sin Yen Ling, abogada que

representa al estudiante de San Francisco, California.

El estudiante peruano fue arrestado junto con sus padres por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) por desobedecer una orden de deportación que fue girada en su contra en 2004.

Desde el pasado lunes, Li se encuentra en riesgo constante de ser deportado a Perú, un país donde no tiene ningún familiar.

La abogada dijo que esperan que se defina el caso de "Steve" ya que tiene la esperanza de que su deportación sea frenada temporalmente debido a que ha resurgido con fuerza la posibilidad de la aprobación del "Dream Act", antes de que termine este año.

"Estos jóvenes no escogieron por sí solos venir a los Estados Unidos, están siendo penalizados por las decisiones que tomaron sus padres por ellos", dijo Ling.

Las duras leyes estatales en contra de la inmigración ilegal que se han implementado en Arizona han hecho la vida más difícil para las personas que no tienen "papeles" entre ellos estudiantes indocumentados.

Una ley estatal obliga a los estudiantes indocumentados a pagar matrícula como estudiantes extranjeros en colegios y universidades estatales y los excluye de solicitar ayuda financiera y algunas becas privadas.