Expertos ONU: muy probable que El Niño ocurra en segunda mitad año

Es altamente probable que el fenómeno climático de El Niño vuelva a darse en la segunda mitad de este año, informó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Ginebra, advirtiendo a los países con costa en el Pacífico y el Índico que tomen precauciones contra fenómenos extremos.

Hay un 60 por ciento de posibilidades de que El Niño se produzca entre ahora y agosto y al menos un 75 por ciento de que ocurra entre octubre y noviembre, señaló la agencia de la ONU en Ginebra.

El último fenómeno de El Niño tuvo lugar en 2009-2010.

El Niño está vinculado con temperaturas inusualmente altas de la superficie del agua en el Pacífico, que influyen el movimiento de las masas de aire y agua en los trópicos y en todo el mundo y que puede provocar problemas como sequías en Australia y el sureste de Asia, así como inundaciones en Sudamérica.

"Gracias a la emisión temprana de avisos, los gobiernos del mundo entero han contado con tiempo suficiente para elaborar planes de contingencia a fin de hacer frente a los posibles efectos que El Niño previsto para este año tendría en la agricultura, la gestión de los recursos hídricos, la salud y otros sectores sensibles al clima", comentó el secretario general de la OMM Michel Jarraud.

El Niño también puede tener efectos positivos. Meteorólogos estadounidense predijeron en mayo que podría ralentizar este año la sesión de huracanes. (DPA)