Francia urge a "una paz justa y duradera" en Ucrania en el G20

La ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, urgió este jueves en la reunión de cancilleres del G20 en Nueva Delhi a que el grupo "apele a una paz justa y duradera" en Ucrania, una guerra que consideró carecer de "justificación y basada en mentiras".

Colonna enfatizó durante su intervención hoy en las sesiones inaugurales del foro que la invasión de Ucrania "ha violado todas las leyes de la guerra y de la humanidad. El G20 debe responder claramente, como ya hizo durante la cumbre de Bali y en la Asamblea de Naciones Unidas".

La guerra en Ucrania tiene un espacio central en la agenda de la reunión de los ministros de Exteriores del G20, el grupo de las principales economías ricas y en desarrollo del mundo.

Uno de los escollos será precisamente consensuar una declaración conjunta sobre la guerra, como se logró en la cumbre de líderes del G20 del pasado noviembre en Bali, bajo la presidencia rotatoria de Indonesia y que este año recae en la India.

La ministra francesa apeló al mensaje de Bali, el cual, dijo, exhortó "sin equívocos a que, como G20, debemos encontrar la manera de proteger a los más vulnerables en lugar de dejar que la guerra generada por Rusia perjudique a todos".

Se espera que, por un lado Estados Unidos y la Unión Europea (UE), y por otro China y Rusia, tomen posiciones para que la India, como presidente del G20, use su rol con objeto de poner fin a la crisis geopolítica y económica provocada por la invasión en Ucrania.

La posición neutral del Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, que no ha condenado hasta ahora las acciones rusas, en unas ocasiones es leída como ambivalente y en otras como un apoyo velado al Kremlin, por lo que gran parte de la comunidad internacional espera que Nueva Delhi sirva como puente o paso clave para el aislamiento internacional de Rusia.

A la cita de Nueva Delhi han sido invitados los representantes del Grupo de los Veinte, entre ellos el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de China, Qin Gang.

También participa el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, en calidad de invitado permanente del grupo, así como otras veinte delegaciones, buena parte de ellas representantes de economías en desarrollo y emergentes.