G8: "Los políticos hablan, pero los líderes actúan"

La mañana de este miércoles 8 de julio, 100 activistas de Greenpeace de 18 países, ocuparon cuatro plantas de carbón a lo largo de Italia, donde se lleva a cabo la reunión del G8 en L'Aquila, para urgirlos a que asuman su liderazgo.

El carbón es el peor contaminante, generador de cambio climático, de todos los combustibles fósiles.

Nuestros activistas llaman a que los líderes de los países más ricos se comprometan y tomen responsabilidad para detener el cambio climático.

"Los políticos hablan, pero los líderes actúan", dice Ben Stewart de Greenpeace Reino Unido. Él está  en lo alto de una chimenea de 160 metros de largo en la planta Fusina en Marghera, cerca de Venecia.

Él y otros 14 rapelistas escalaron la chimenea y descolgaron una manta con la frase "G8. Asuman su liderazgo del clima" y "Revolución energética=empleos verdes".

Ben no es extraño a las plantas de carbón. Él fue uno de los seis activistas del clima condenados el año pasado luego de pintar la chimenea de la controversial planta de carbón en Kingsnorth, Reino Unido. Él ahora mismo está en el momento de la acción y sabe que "no hay tiempo qué perder. Los líderes del G8 deberían detener sus intereses en el carbón y en otras industrias contaminantes, para asumir su liderazgo decisivo en contra del cambio climático. Eso significa reducir sus emisiones para el 2020, invirtiendo en adaptación y mitigación y poniendo un alto a la deforestación."

Él y otros 14 rapelistas escalaron la chimenea y descolgaron una manta con la frase "G8. Asuman su liderazgo del clima" y "Revolución energética=empleos verdes".

Las acciones del día de hoy no son las primeras que realiza Greenpeace esta semana.

Ayer, en París, activistas colocaron un iceberg en medio del río Sena y desplegaron una manta con el mensaje "Lula, salva el clima, salva la Amazonia", mientras el primer mandatario de Brasil recibía el premio de la paz Félix Houphouët-Boigny, en la Unesco.

De igual manera, el Arctic Sunrise se encuentra documentando en este momento los impactos del cambio climático en el Ártico.

Hoy, los activistas en Italia, de las oficinas de Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Canadá, Italia, Brasil, Finlandia, Israel, Turquía, Grecia, Polonia, Filipinas, República Checa, Eslovaquia, Hungría y España se encuentran en Italia por una buena razón: el cambio climático es un problema global y requiere soluciones globales. Los líderes del G8 necesitan demostrar su verdadero liderazgo para atacar el cambio climático y evitar la crisis del clima.