Esa posibilidad ha sido planteada recientemente por varios expertos del sector, entre ellos la empresa OpenAI -desarrolladora del popular ChatGPT-, y según la prensa británica está siendo promovida por el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, que quiere que ese organismo se establezca en Londres.
"Depende de iniciativas de los Estados miembros, pero yo sería favorable a la idea de que podamos contar con una agencia de inteligencia artificial, digamos inspirada por lo que el Organismo Internacional de Energía Atómica es hoy", dijo Guterres durante una conferencia de prensa.
El OIEA, con sede en Viena, echó a andar en 1957 para promover y controlar la energía nuclear y forma parte de la estructura de Naciones Unidas.
LA ONU QUIERE ESTAR EN EL CENTRO DE LAS DECISIONES
Guterres dejó claro que una decisión de este tipo está en manos de los países de la organización, pero dijo que a la ONU le gustaría estar "en el centro de todas las redes y movimientos" que se establezcan para gestionar la IA.
Según explicó, la ventaja de un organismo como el OIEA es que cuenta con una "base de conocimiento muy sólida" y, a la vez, tiene ciertas funciones reguladoras.
"Creo que este modelo podría ser muy interesante", dijo Guterres, que subrayó en cualquier caso la necesidad de trabajar en este proceso con las empresas que están desarrollando la IA y que son las que cuentan con los verdaderos expertos técnicos ahora mismo.
Por su parte, el jefe de Naciones Unidas adelantó su intención de establecer en los próximos días un grupo de asesores científicos para trabajar en los próximos pasos en el ámbito de la IA, incluida la preparación de una cumbre que está organizando para este año el Reino Unido.
Más adelante, tras las reuniones anuales de septiembre en la Asamblea General de Naciones Unidas, Guterres tiene previsto crear un órgano asesor para todo lo relacionado con la inteligencia artificial.
El secretario general de la ONU ya propuso la semana pasada un gran pacto mundial para gestionar las tecnologías digitales, incluido el rápido avance de la IA.
"La nueva tecnología está avanzando a enorme velocidad y también lo están haciendo las amenazas que vienen con ella", recordó hoy Guterres, que subrayó que son los propios desarrolladores de la inteligencia artificial los que están dando la señal de alarma.
"Estos científicos y expertos han pedido que el mundo actúe, declarando la IA una amenaza existencia para la humanidad, al nivel del riesgo de guerra nuclear. Debemos tomarnos esas advertencias en serio", insistió.