Holanda rechaza incrementar el control de internet en nuevo tratado de la ONU

Holanda se unirá a países como Estados Unidos y Canadá en el rechazo a un nuevo tratado que negocian actualmente los países de la ONU sobre telecomunicaciones, al considerar que éste "se interpone en el camino de una internet libre y abierta", según ha anunciado el ministro de Economía de este país, Henk Kamp.

Etiquetas: 

El ministro holandés se ha pronunciado así sobre el texto de la ONU destinado a modernizar las regulaciones internacionales sobre telecomunicaciones vigentes desde 1988, y en el que algunos Estados quieren incluir la red.

Un grupo de países, entre ellos China y Rusia, son partidarios de incrementar el control gubernamental sobre internet y lograr un mayor equilibrio ante la preponderancia económica y logística de los países occidentales.

Holanda se situará junto al otro grupo de Estados contrarios a este tipo de medidas, en el que se encuentran Australia, Canadá, Estados Unidos o Japón, según ha anunciado Kamp en una carta dirigida al Parlamento holandés y recogida por el portal de noticias dutchnews.nl.

En concreto, Holanda se opone las medidas destinadas a restringir el "spam" o "correo basura" (no deseado) incluidas en el borrador del tratado, al considerar que éstas "dan margen para que los gobiernos puedan controlar el tráfico en internet", según Kamp.

"No es aceptable que se de la oportunidad a los gobiernos de censurar internet y poner restricciones a la libertad digital", señaló el ministro holandés.

Las nuevas medidas entrarían en vigor en 2015 únicamente en los países que ratifiquen el tratado.