Honduras contará con una oficina de derechos humanos de la ONU

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos anunció hoy la apertura de una nueva dependencia de ese organismo en Honduras.

Ravina Shamdasani, portavoz de esa Oficina en Ginebra, dijo que el acuerdo fue firmado hoy con el gobierno de Honduras y que se espera que empiece a operar en la segunda mitad de este año.

La nueva oficina de país, establecida a pedido del gobierno hondureño, estará encargada de observar e informar sobre la situación de las garantías básicas, así como de asistir en el fortalecimiento de la capacidad de las instituciones del Estado y de la sociedad civil en la materia.

Otro objetivo será la difusión pública de temas relacionados con esos principios.

La firma del acuerdo estuvo a cargo de la Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri y el ministro de la Secretaria de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

Ambos conversaron sobre la importancia del trabajo conjunto para mejorar la situación de las garantías básicas en el país. Por su parte, el ministro hondureño subrayó que el acuerdo es una prueba del compromiso del gobierno con los derechos humanos.

La Oficina de la ONU recordó que Honduras presentará esta semana su informe del segundo examen periódico universal ante el Consejo de Derechos Humanos, en el que espera fuertes compromisos con la causa.