Inquietud en Francia por la victoria de la extrema derecha

La victoria del partido derechista Frente Nacional (FN) en las elecciones cantonales en el sureste de Francia causó preocupación hoy en el Partido Socialista del presidente François Hollande.

Etiquetas: 

00089685-original.jpeg

Logo del partido francés derechista Frente Nacional (FN).

Se trata de una llamada de atención para todos, comentó el ministro de Trabajo, Michel Sapin. Previamente, el ministro de Educación, Vincent Peillon, había hablado a su vez de "una mala noticia para la democracia y la República".

En los comicios en Brignoles se impuso de forma clara el candidato del FN, Laurent Lopez, frente a la dirigente de la conservadora UMP, Catherine Delzers, con un 53.9 por ciento de los votos.

El candidato apoyado por los socialistas había quedado ya derrotado en la primera vuelta de hace una semana, luego de lo cual el partido había llamado a votar a Delzers.

No está claro que las elecciones en Brignoles sean una muestra de lo que sucederá en los comicios comunales y europeos de 2014. En la zona administrativa de unos 30,000 habitantes ya se había impuesto en 2011 un candidato del FN, pero el resultado fue anulado, así como en la repetición de la votación en 2012.

Las elecciones del domingo fueron el tercer intento por elegir al representante cantonal para el consejo general del departamento.