"Creo que es un error que alguna gente plantee esto una y otra vez como algo decisivo para la posibilidad de un Estado (palestino) y para la paz", afirmó Kerry durante una comparecencia en Washington.
El jefe del Departamento de Estado recordó que Israel ya fue definido como Estado judío en el plan de las Naciones Unidas para la partición de Palestina, plasmado en la resolución 181 de la ONU de 1947. Además, el ex líder palestino Yassir Arafat confirmó en 1988 y en 2004 que estaba dispuesto a aceptar un Estado judío, agregó Kerry.
Netanyahu ha convertido relativamente tarde la demanda de reconocimiento de Israel como Estado judío en una condición esencial para la paz. El presidente palestino, Mahmud Abbas, rechaza esa demanda con el argumento de que una parte de la población de Israel es árabe y que los refugiados palestinos tienen derecho a retornar a Israel.
Kerry intenta lograr actualmente que Israel y los palestinos se comprometan a alcanzar un acuerdo marco para la continuación de las conversaciones de paz dentro del plazo previsto, que expira a finales de abril. (DPA)