La CE adopta nuevas normas para avanzar hacia el espacio aéreo único europeo

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la adopción de varias normativas para los servicios aéreos en las áreas de seguridad, medioambiente, capacidad y rentabilidad, destinadas a avanzar en la aplicación del espacio aéreo único europeo.

El Ejecutivo comunitario ha establecido nuevos requisitos que contemplan mejoras en la prestación de servicios de la navegación aérea, reducir los costos para aerolíneas y pasajeros a la mitad, y disminuir los retrasos en los viajes, según informó en un comunicado.

Estas medidas también repercutirán de manera positiva en el medioambiente gracias a que los trayectos de vuelo conseguirán ser más eficientes y más cortos, según la Comisión.

El reglamento propuesto contempla mejoras de rendimiento, que se pondrán en marcha en toda la cadena de servicios de navegación aérea, en cuatro áreas claves: la seguridad, el medioambiente, la capacidad y la rentabilidad, en línea con la "Cielo Único Europeo."

Bruselas también recordó que la ineficacia causada por la fragmentación del mercado aéreo europeo provoca unos costes suplementarios cercanos a los 5,000 millones de euros anualmente.

En concreto, estas deficiencias pueden llegar a aumentar en 42 kilómetros la distancia media de vuelo, y, consecuentemente, implican un mayor consumo de carburante, según precisó la CE.

Entre los reglamentos adoptados hoy por la institución europea también destaca uno que contempla nuevos mecanismos de gobernanza e incentivos en el marco del programa SESAR para mejorar la gestión del tráfico aéreo y su rendimiento.

En este sentido, el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, recordó la importancia de la tecnología y de la aprobación de reglamentos como los que hoy se han adoptado "para acercar los beneficios y asegurar una aplicación plena del espacio aéreo único", en un comunicado.

La iniciativa bautizada como "Cielo Único" por la CE tiene como objetivos principales triplicar la capacidad del espacio aéreo europeo, reducir los costes para aerolíneas y pasajeros a la mitad, y disminuir los retrasos en los viajes.