Ministro dice que la devaluación busca preservar los logros del Gobierno de Chávez

El ministro venezolano de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, defendió la devaluación del bolívar en cerca del 32 por ciento frente al dólar y dijo que esa medida tiene como "objetivo básico la preservación de los logros" del Gobierno de Hugo Chávez.

Etiquetas: 

La devaluación, anunciada el viernes pasado y oficializada con la publicación hoy del decreto respectivo en la Gaceta Oficial, busca "mantener esa política obstinada del presidente Chávez por la inclusión social", para lo cual el Gobierno ha destinado una cifra "que supera los 500,000 millones de dólares" en 14 años, remarcó.

La política social de inclusión, insistió Giordani en una comparecencia ante los medios estatales de prensa, fue establecida "desde que el presidente asumió" por primera vez el 2 de febrero de 1999.

La devaluación dejó atrás el cambio oficial de 4.3 bolívares por dólar y quedó fijado en 6.3 bolívares, lo que el Gobierno defiende como una necesidad en su lucha contra lo que llamó "brote inflacionario y especulativo".

Venezuela inició 2013 con una tasa inflacionaria del 3.3 por ciento en enero, más del doble del 1.5 por ciento del mismo mes del año pasado, lo que elevó la tasa interanual al 22.2 por ciento.

Giordani añadió hoy que como "objetivo específico" la devaluación apunta a "la utilización de manera adecuada, racional y justa de las divisas", procedentes principalmente de la exportación de petróleo, siempre con el propósito, dijo, de apuntalar la inclusión social y el crecimiento de la economía.

Al respecto, reveló que "cifras preliminares" del Banco Central de Venezuela (BCV) revelan que la economía nacional tuvo el año pasado un repunte de 5.5 por ciento (4.2 por ciento en 2011) y que "la meta para este año" es que crezca un 6 por ciento.

La devaluación también se explica, añadió, "en la necesidad de hacer sustentable el aparato financiero nacional de acuerdo a los recursos disponibles".

En una entrevista que publica hoy el diario oficialista Ciudad Caracas, Giordani explicó al respecto que la exportación de crudo, por la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), generó en 2012 un 95 por ciento de los 97,000 millones de dólares que captó el país con su oferta exportable.

Agregó que "el sector privado produce apenas 3,000 millones de dólares, pero demanda 30,000 millones" a las arcas públicas en el marco del control estatal de divisas en vigor desde hace 10 años.

Es decir, agregó Giordani al diario, "la renta no la produce nadie, sino que se capta del exterior" y el Gobierno de Chávez, "que tampoco la produce, trata de distribuirla y eso es lo que les molesta a algunos que antes se quedaban con esa renta".

Para el efecto, el Gobierno se vale de un control cambiario que instauró en febrero de 2003, lo que ha creado un ilegal mercado negro donde el dólar se cotiza tres veces más caro que la tasa oficial de 6,3 bolívares que rige desde hoy.