Obama concede la "Medalla de la Libertad" al presidente israelí Simón Peres

El presidente israelí, Simón Peres, recibió hoy de manos del mandatario estadounidense, Barack Obama, la "Medalla de la Libertad" en una ceremonia en la Casa Blanca en la que el anfitrión resaltó los lazos que unen a los dos países.

Obama destacó "el espíritu indomable" de Peres, a quien describió como "la esencia de Israel en sí mismo" en una ceremonia previa a una cena en su honor a la que asistirá la primera dama, Michelle Obama, y el vicepresidente, Joseph Biden.

El presidente indicó que nadie "ha hecho tanto durante tantos años" por la alianza entre Estados Unidos e Israel como el mandatario israelí, de 88 años.

El mandatario estadounidense afirmó que como el fundador y primer ministro de Israel, David Ben Gurión, Peres conoce la importancia para la paz en la región de un estado israelí "capaz de defenderse por sí mismo" y aseguró que para Washington "la seguridad del Estado de Israel no es negociable".

Obama señaló que esa seguridad no solo depende de "la fuerza de las armas", sino también de la "rectitud de los hechos", algo que en su opinión Peres ha perseguido durante toda su vida en su lucha por la "paz, seguridad y dignidad para israelíes y palestinos y todos los vecinos árabes".

El mandatario estadounidense ha sido criticado por grupos de presión judíos por su débil postura frente al desarrollo nuclear iraní, mientras que la Casa Blanca mantiene que la presión de las sanciones económicas y comercial y la diplomacia son el camino adecuado por el momento.

Según medios de Estados Unidos, Peres ha pedido en esta visita a Washington que Obama conceda la libertad a un espía estadounidense que pasó información al gobierno de Tel Aviv en los años ochenta y que cumple una condena de cadena perpetua.

Jonathan Pollard, un analista de la Marina, se declaró culpable en 1987 de haber espiado para Israel, un asunto que aún levanta ampollas en las relaciones entre los dos países.

Hoy, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que la posición de Estados Unidos no ha cambiado "y no cambiará hoy", ya que Pollard está "condenado por crímenes muy serios".