OTAN admite muerte de cinco soldados por fuego amigo en Afganistán

Cinco soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que murieron en combates en el sur de Afganistán fueron probablemente alcanzados por fuego amigo durante un ataque aéreo, informó hoy la alianza atlántica.

Etiquetas: 

"Trágicamente existe la posibilidad de que pueda haberse tratado de un fraticidio", dijo la OTAN en un comunicado explicando que las bajas se registraron durante una operación de seguridad "cuando su unidad entró en contacto con las fuerzas enemigas".

La policía dijo que el incidente tuvo lugar en la noche del lunes en la provincia sureña de Zabul. "Estaban volviendo de una operación lanzada en el área de Gazak, en el distrito de Arghandab, cuando enfrentaron una emboscada talibán", dijo el jefe de la policía provincial, Ghulam Sakhi Roghlewanay.

"Entonces pidieron apoyo aéreo pero las fuerzas aéreas bombardearon por error a sus propios soldados y cinco soldados extranjeros y un afgano murieron".

Sharifullah Naseri, portavoz del gobernador de Zabul, dijo que los soldados fallecidos son estadounidenses.

Los talibanes también señalaron que los soldados de la OTAN fueron ultimados por un ataque propio. "Los soldados enemigos sufrieron un ataque de los muyahidines la pasada noche en el distrito de Arghandab en la provincia de Zabul. Sus aviones llegaron para ayudarlos pero bombardearon a sus propios colegas", dijo el portavoz talibán Qari Yousuf Ahmadi.

Otro soldado de la OTAN murió el lunes por heridas que no fueron sufridas en batalla en el este de Afganistán, informó la alianza. (DPA)