Países occidentales acogerán a 100,000 refugiados sirios

Los países occidentales acogerán a 100,000 refugiados sirios hasta 2016, según acordaron hoy los participantes de una conferencia internacional de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) celebrada en Ginebra.

Etiquetas: 

Siria se encuentra inmersa en una guerra civil desde 2011 que obligó a más de 3.2 millones de personas a huir a países vecinos como Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto, según cifras de la ONU. En cambio, sólo 250,000 sirios fueron recibidos en naciones industrializadas.

"El conflicto en Siria desató la mayor crisis humanitaria a la que se ha tenido que enfrentar el mundo en mucho tiempo", señaló el alto comisionado de la ONU para refugiados, António Guterres.

Poco antes de la conferencia, varias organizaciones no gubernamentales habían instado a la comunidad internacional a recibir a más refugiados.

En Ginebra, varios países se mostraron dispuestos a otorgar en los próximos meses 38,000 permisos de residencia permanente para refugiados sirios en el marco de un programa humanitario. Según indicó la ONU, se trata principalmente de mujere solas con niños, así como víctimas de torturas.

Si se tienen en cuenta los acuerdos previos, implica que para 2016 se habrán otorgado 100,000 permisos de residencia permanente en un total de 36 países occidentales.

Además, la Unión Europea (UE) ofreció otros diez millones de euros (unos 12 millones de dólares) para ayudar a Turquía a recibir a los refugiados sirios. El bloque indicó que el dinero será utilizado con los refugiados dentro de Turquía, así como para el suministro de ayuda turca hacia Siria.

La jefa de la diplomacia europa, Federica Mogherini, visitó recientemente un campamento de refugiados en la provincia de Kilis, en el sureste de Turquía. La UE indicó que hasta el momento puso 187,5 millones de euros a disposición para los refugiados sirios en ese país.

Antes de la conferencia, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó hoy que podrá volver a prestar ayuda a los refugiados sirios a partir de la próxima semana tras recaudar unos 80 millones de dólares (65 millones de euros) en ayudas.

El PMA tuvo que suspender la semana pasada la ayuda a los cerca de 1.7 millones de sirios refugiados en países vecinos, debido a la falta de fondos prometidos por los países donantes.

Tras ello, la agencia de la ONU lanzó una campaña de Internet el miércoles pasado, a la que donantes particulares y del sector privado contribuyeron con 1.8 millones de dólares. La mayor parte de los donantes particulares son de nacionalidad siria, seguidos de ciudadanos canadienses o estadounidenses.

Los gobiernos hicieron además donaciones adicionales hasta llegar a los 80 millones de dólares, suficiente para cubrir los 64 millones de dólares que necesitaba el PMA en diciembre. "Este flujo de apoyo en tan poco tiempo no tiene precedentes", afirmó la directora ejecutiva del organismo, Ertharin Cousin.(DPA)