Pionyang acoge marchas multitudinarias en el aniversario de la Guerra de Corea

Pionyang acogió varias marchas multitudinarias el domingo con motivo del 73 aniversario del inicio de la Guerra de Corea (1950-1953) en las que participaron más de 120,000 personas, según informó hoy la agencia estatal KCNA.

Etiquetas: 

a2d2c78bc36602350559ddec27c0609c3f13de8cminiw.jpg

Vista del Estadio 1 de Mayo de Pionyang, el segundo mayor del mundo por número de asientos (unos 114.000), que aparece repleto en la foto con motivo de la celebración del 73 aniversario del inicio de la Guerra de Corea (1950-1953).EFE/EPA/KCNA

"Los participantes marcharon gritando consignas instando a aniquilar a los imperialistas estadounidenses y al grupo de traidores surcoreanos que están recurriendo a la imprudente campaña bélica contra la poderosa República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte), abrigando aún su irrisoria ilusión de acabar con ella", explica KCNA.

La agencia de noticias norcoreana publicó también imágenes de una enorme marcha dentro del Estadio 1 de mayo de Pionyang, el segundo mayor del mundo por número de asientos (unos 114,000) y que aparece repleto en las fotos.

En las marchas, en las que participaron grupos de trabajadores y estudiantes y que contaron con la presencia de altos representantes del Partido de los Trabajadores, como los secretarios del Comité Central Ri Il-hwan y Pak Thae-song, se ofrecieron discursos en los que se afirmó que "la nación coreana sufrió amargos dolores y desgracias debido a la guerra de agresión de los imperialistas estadounidenses".

Se dijo también "que el pueblo coreano ha logrado empuñar firmemente el arma absoluta más fuerte para castigar a los imperialistas estadounidenses" en línea con la "idea del partido de incrementar la capacidad militar para la autodefensa" y que "la rendición de cuentas con EE.UU. es la misión impostergable de nuestra generación".

A su vez, KCNA publicó también un editorial firmado por la cancillería norcoreana en el que responsabiliza a EE.UU. del inicio de la Guerra de Corea y en el que dice que las acciones bélicas de Washington "han llevado las tensiones militares en la península de Corea y el noreste de Asia a una situación extremadamente inestable al borde de una guerra nuclear".

El texto argumenta que EE.UU está "recurriendo más obstinadamente que nunca a preocupantes actos hostiles que atentan flagrantemente contra la soberanía, la seguridad y los intereses de la República Popular Democrática de Corea.

La Guerra de Corea, que se acabó cobrando entre 2 y 3 millones de vidas, se inició en la madrugada del 25 de junio de 1950 cuando tropas norcoreanas, que contaban con el visto bueno de la Unión Soviética, cruzaron la frontera con el argumento de repeler provocaciones surcoreanas.

La tensión en la península está en máximos desde el año pasado, cuando Seúl y Washington retomaron sus grandes maniobras militares combinadas y el despliegue rotatorio de activos estratégicos estadounidenses en la península coreana al tiempo que Pionyang, que ha rechazado las invitaciones al diálogo, realizó un número récord de ensayos de misiles.