Reconoce la ONU el apoyo de Slim a programas de desarrollo

Es de vital importancia que empresarios como el mexicano Carlos Slim inviertan en proyectos de desarrollo en el mundo, pues los filántropos representan un elemento clave de su financiamiento, dijo un alto funcionario de la ONU.

Etiquetas: 

00015728-original.jpeg

Carlos Slim.

Es muy importante que un hombre tan acaudalado como Slim invierta en nuevas áreas como éstas”, expresó Robert Orr, subsecretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la coordinación de políticas y planeación estratégica.

Orr explicó que “el continente americano necesita de esta clase de apoyo, no sólo de parte de gobiernos, sino de la sociedad civil, fundaciones filantrópicas y corporaciones” para financiar proyectos de desarrollo.

Mediante una asociación con la Fundación Bill y Melinda Gates y con el proyecto Salud Mesoamérica, Slim se comprometió a integrar un fondo por 150 millones de dólares para financiar durante los siguientes cinco años proyectos que promuevan la salud materno-infantil en México y Centroamérica.

La ONU explicó que la Fundación Gates donará 50 millones de dólares y que los otros dos socios mencionados a su vez donarán cada uno 50 millones de dólares adicionales.

El anuncio, que fue hecho en México en junio pasado, fue presentado igualmente como parte de los compromisos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio durante la última cumbre sobre el tema, efectuada del 20 al 22 de septiembre en la ONU.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son una serie de ocho parámetros de bienestar social que deben ser cumplidos para 2015, entre los que destaca la promoción de la salud de las mujeres durante el embarazo y el parto, y de los niños menores de cinco años de edad.

Orr explicó que durante este año se ha visto el surgimiento de donadores no gubernamentales, y que éstos cada vez son más relevantes para financiar las metas de desarrollo de la ONU.

“Alentamos acciones como las de Slim, para que más fundaciones se comprometan a participar en la solución de estos retos, que son muy urgentes”, indicó el funcionario.

En total, la ONU anunció un fondo de 40 mil millones de dólares para promover la salud materno-infantil en el mundo, el mayor compromiso logrado de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Organismos civiles como Oxfam han indicado que la mayor parte de esos recursos no proviene de nuevas promesas, sino de compromisos pasados, como en el caso del monto ofrecido por Slim, que ya había sido anunciado.

“Como el sistema de rendición de cuentas sobre los compromisos fue instaurado este año, no sabemos exactamente cuántos recursos son nuevos.

Pero puedo informar que hay dinero recién comprometido en esos 40 mil millones de dólares”, enfatizó Orr.