Vicepresidente Parlamento alemán a favor de permitir la eutanasia

El vicepresidente del Parlamento alemán, Peter Hintze, está a favor de regular la eutanasia y no condenar a los médicos que ayudan a los enfermos terminales a acabar con su vida, según declaró en una entrevista publicada hoy en la revista alemana "Der Spiegel".

Etiquetas: 

00110787-original.jpeg

El vicepresidente del Parlamento alemán, Peter Hintze.

"Los médicos que ayudan a suicidarse a enfermos terminales no deberían ser penados. Se trata también de una ética de ayuda", afirmó desmarcándose de la tónica general que reina en el seno de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel.

"Hoy las personas enfermas terminales, que quieren poner fin a sus vidas, con frecuencia sólo tienen la alternativa de o bien ir a Suiza para que les ayuden a suicidarse o en el caso de no tener dinero, tirarse delante de un tren en Alemania. Esta necesidad requiere una respuesta", declaró.

La eutanasia activa está prohibida en Alemania bajo pena de hasta cinco años de cárcel para la persona que la lleva a cabo. Sin embargo, es legal suministrar los medios al enfermo terminal, pero éste deberá tomarlos por él mismo.

En este punto, no obstante, la ley es contradictoria, ya que mientras por un lado permite a un familiar suministrarle los medios, por el otro está obligado a alertar a los servicios de emergencia y "la denegación de auxilio" puede suponer hasta un año de prisión.

En el caso de los médicos, éstos tienen permitido suministrar al enfermo medicamentos contra el dolor que puedan tener como efecto secundario la aceleración de la muerte. Este tipo de acortamiento de la vida no está penado ya que posibilita al paciente una muerte con dignidad y sin dolor.

"A mi modo de ver, la asistencia médica en un suicidio en situaciones insoportables al final de una vida debería estar exenta de pena sin ninguna duda, si el paciente así lo desea y el médico en una cuestión de conciencia llega a la decisión de querer ayudarle a cumplir este deseo".

Hintze se separa así de otros políticos de la CDU como el jefe de la fracción parlamentaria, Volker Kauder, y el ministro de Sanidad, Hermann Gröhe, partidarios de aprobar una regulación aún más severa de la eutanasia.

En otoño (boreal) se llevará a cabo una consulta al respecto en el Bundestag para la que actualmente el político de la CDU Michael Brand se encuentra sondeando la opinión de los parlamentarios alemanes. Kauder anunció hace un tiempo que su objetivo es aprobar la ley este año.

Por el contrario, Hintze quiere ofrecer "seguridad legal" a los médicos y pacientes. "Es una locura que administrativos o profesores viajen a través de Alemania y puedan ofrecer métodos nada seguros para ayudar al suicidio, mientras los médicos por el contrario no pueden ayudar bajo el peligro de ser condenados", indicó Hintze, que fue secretario general de la CDU bajo el mandato de Helmut Kohl.

Hintze es el presidente del grupo del poderoso estado federado de Renania del Norte Westfalia y es una de las personas de confianza de la mandataria alemana. (DPA)