África superó solo en enero el 30 % de los casos de cólera que detectó en todo 2022

Los casos de cólera registrados en África sólo en enero de 2023 superaron el 30 % del total de infecciones detectadas en el continente en 2022, una tendencia al alza "preocupante" y agravada por los fenómenos climáticos y los conflictos, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Etiquetas: 

b559ae68f7654d8f994c6262644582623e6d0ba3miniw.jpg

Residentes buscan agua de fuentes inseguras, arriesgándose a varias enfermedades como la fiebre tifoidea y el cólera, en Hopley (Zimbabwe) en noviembre de 2020. EFE/EPA/AARON UFUMELI

"Estamos presenciando un escenario preocupante en el que el conflicto y los sucesos climáticos extremos están empeorando los desencadenantes del cólera y aumentando su coste en vidas", afirmó la directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti, en un comunicado.

Con brotes activos desde el inicio de este 2023 en un total de diez países, África registró sólo el pasado mes unos 26,000 casos y 660 muertes, según la OMS, mientras cerca de 80,000 casos y 1,863 muertes fueron detectados en 2022 en quince países.

En naciones como Etiopía, Somalia o Kenia, los brotes se han visto agravados por la devastadora sequía que sufre el Cuerno de África, la peor de los últimos cuarenta años, que ha forzado el desplazamiento masivo de población y dificulta el acceso a agua y a higiene.

También se han visto afectados países como Nigeria, Burundi, Camerún, Zambia, Mozambique o República Democrática del Congo (RDC), donde la provincia con más casos es Kivu del Norte, golpeada por la violencia de los grupos armados que operan en el noreste del país.

En esa provincia, montañosa en muchas zonas -lo que hace que la población solo tenga acceso a agua potable cuando es transportada en camiones- la reactivación el pasado marzo de los combates entre el rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) y el Ejército congoleño ha provocado el desplazamiento de más de medio millón de personas.

Sin embargo, el país más fuertemente golpeado ha sido Malaui, donde un brote declarado en marzo se ha convertido en el más "mortífero" de su historia, alertó la OMS, al acumular 40,284 casos y 1,316 muertes hasta la fecha, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad del país.

"Si la actual tendencia de rápido aumento continúa, podría superar el número de casos registrados en 2021, el peor año del cólera en África en casi una década", alertó la OMS.

Asimismo, la tasa de letalidad por la enfermedad en el continente alcanza casi un 3 %, por encima del 1 % establecido como límite por la organización.

La multiplicación de casos en todo el mundo, con 18 países afectados actualmente, ha supuesto "una gran presión" en la disponibilidad de vacunas a nivel global, señaló la OMS, lo que obligó el pasado octubre al grupo que gestiona las reservas internacionales (OMS, Médicos Sin Fronteras, Federación Internacional de la Cruz Roja y Unicef) a reducir las dosis administradas de dos a una de manera temporal.

En este contexto, Malaui anunció a mediados de enero que había agotado todas las dosis de las que disponía para atajar el brote, una situación que ha podido remediar todavía, según confirmó hoy en una rueda de prensa virtual Charles Mwansambo, secretario de Salud del Ministerio de Sanidad malauí.

Tras un envío de 1.9 millones de vacunas en abril y otro de 2.9 millones en noviembre, "no hemos recibido nada más de momento", admitió Mwansambo, al destacar que "las principales medidas de prevención contra el cólera son el agua, el saneamiento y la higiene".

El cólera es una enfermedad diarreica aguda provocada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo "vibrio cholerae".

Según la OMS, sigue siendo "una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo".