Bruselas aprueba estándares ambientales sobre los cuales las empresas deberán informar

La Comisión Europea aprobó este lunes el listado con 12 nuevos estándares ambientales y sociales sobre los cuales deberán explicar la forma en que los abordan todas las grandes empresas y todas las sociedades de la UE que coticen en bolsa, incluidas las pymes, a fin de conocer su grado de compromiso con la transición hacia la economía sostenible.

7af9a881ba84380b3b67ca2c3ff4ab0eefa3bc3bminiw.jpg

En la imagen de archivo, la comisaria europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinness EFE/EPA/JOHANNA GERON

En materia medioambiental, el listado cuenta con los siguientes cinco estándares sobre los cuales las empresas deberán divulgar su información: clima; contaminación; agua y recursos marinos; biodiversidad y ecosistemas; y uso de recursos y economía circular.

Por lo que respecta al ámbito social, el listado contempla estos cuatro estándares ante los cuales las compañías deberán rendir cuentas: mano de obra propia; trabajadores en la cadena de valor; comunidades afectadas; y consumidores y usuarios finales.

Todo ello se complementa con un estándar de gobernanza que pregunta a las empresas por su conducta de negocios, y dos estándares más de tipo transversal que interrogan a las empresas sobre requerimientos y divulgaciones generales.

La información relacionada con todos estos ítems mencionados deberá formar parte de los nuevos informes de sostenibilidad, el documento anual en el que cada empresa de la Unión Europea (UE) informa sobre cuestiones relacionadas con el medioambiente, el trato a sus empleados, el respeto a los derechos humanos o la lucha contra la corrupción.

En la actualidad, todas las compañías de la Unión Europea (UE) consideradas de interés público y con más de 500 empleados -sean empresas cotizadas, bancos o aseguradoras- ya están obligadas a realizar este tipo de informes.

A partir de ahora, con la entrada en vigor de la nueva Directiva de informes de sostenibilidad corporativa, Bruselas extenderá esta obligación a todas las grandes empresas y a todas las empresas que cotizan en bolsa, incluidas las pymes.

Sin embargo, las pymes quedan exentas de realizar estos informes durante un período transitorio que durará hasta 2028.

En cambio, las empresas grandes con más de 500 trabajadores que ya están obligadas a realizar ahora los informes de sostenibilidad deberán adaptarse rápidamente, e incluir de cara al próximo 2024 los nuevos 12 estándares presentados hoy por Bruselas en sus futuros informes de sostenibilidad.

La comisaria europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, aseguró en un comunicado que estos nuevos estándares aprobados por el Ejecutivo comunitario configuran un listado "ambicioso".

"(Los nuevos estándares) consiguen un equilibrio adecuado entre la limitación de la carga para las empresas declarantes y, al mismo tiempo, permiten a las empresas mostrar los esfuerzos que están realizando para cumplir la Agenda Verde y, en consecuencia, tener acceso a una financiación sostenible", afirmó McGuinness.

En cambio, la ONG ambientalista WWF expresó su decepción por el listado final de estándares aprobados, y acusó a la Comisión Europea de haber sucumbido a "la presión de la industria" para terminar "socavando los estándares de los informes de sostenibilidad".

En un comunicado publicado este mismo lunes, la organización lamentó que el Ejecutivo comunitario haya eliminado, según dicen, el requisito de que las empresas tengan que informar sobre si tienen o no un plan de transición en materia de biodiviersidad.