La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), recientemente aprobados, resaltan la importancia y prioridad que tienen los bosques para contribuir a que los países puedan alcanzar un futuro económico, social y ambientalmente sostenible.
En ese sentido, la pertinencia de un Sistema de Monitoreo Forestal, como el desarrollado por el Proyecto, resulta de gran utilidad para generar información oportuna y de calidad. En particular, permitirá conocer dónde se dan las mayores presiones sobre los recursos forestales, cuál es el aporte del sector forestal en las emisiones de gases efecto invernadero a nivel nacional, y cuál es el impacto de las políticas que inciden en el sector rural. Todo esto a fin de mejorar la toma de decisiones y fortalecer dichas acciones de manera costo-efectiva.
Además, el desarrollo del Sistema de Monitoreo Forestal juega un papel muy importante para México como parte de la Estrategia Nacional REDD+, misma que será publicada próximamente por el Gobierno de México, y mediante la cual se articularán los esfuerzos orientados a la mitigación de las emisiones derivadas de la deforestación y degradación forestal, alineando políticas, medidas y acciones en instrumentos de planeación para promover el desarrollo rural sustentable.
Por otro lado, el Centro de Excelencia presentado permitirá el acopio sistematizado de conocimiento, propuestas y metodologías en monitoreo forestal que estará a disposición de los países para contribuir al desarrollo de sus capacidades internas, con lo cual se convertirá en una referencia de conocimiento en materia de monitoreo forestal para los países que forman parte de la EMSA, los cuales son: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
En el evento de presentación de resultados participaron: Jorge Rescala Pérez, Director General de la Conafor; Marcia de Castro, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México y Representante del PNUD; Bruno Figueroa Fischer, Director General del Proyecto de Desarrollo e Integración de Mesoamérica; Merethe Nergaard, Embajadora del Reino de Noruega en México; y Fernando Soto Baquero, Representante de la FAO.
El Director General de la Conafor hizo un reconocimiento al papel articulador del Proyecto, para lograr acuerdos interinstitucionales a largo plazo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, (CONABIO) el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como con instituciones académicas y de investigación nacionales, entre otros.
La Coordinadora Residente de la ONU en México resaltó que el sistema MRV de México es un instrumento multifuncional que brindará insumos para el cumplimiento de metas de mitigación del cambio climático, pero también para el desarrollo de políticas sociales, económicas y ambientales.
Mencionó que gracias al proyecto se han alcanzado compromisos internacionales como el Reporte Bienal de Actualización (BUR) para la CMNUCC, la Evaluación de Recursos Forestales Mundiales (FRA), además de que se realizó un Propuesta del Nivel de Referencia de las Emisiones Forestales, la cual es un avance significativo a nivel mundial.
Agradeció también al Gobierno de Noruega por su invaluable apoyo en la implementación de este Proyecto, que permitirá a México acelerar la implementación de su sistema de MRV y permitirá el avance en la puesta en marcha de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Finalmente el Representante de la FAO, recordó que el Sistema de Monitoreo Forestal, desarrollado por el Proyecto, constituye el principal insumo de la FAO para elaborar el reporte de la evaluación mundial del estado de los bosques que realiza cada 5 años, y también se utiliza para elaborar el Reporte Bienal de Actualización ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático por parte del Instituto Nacional de Cambio Climático.