Graves consecuencias económicas sin acuerdo en cambio climático

"Las negociaciones no están dando resultados. Existe una tremenda preocupación de que no se consiga un acuerdo efectivo" para luchar contra el calentamiento del planeta, comentó el economista Jeffrey Sachs.

El reputado economista Jeffrey Sachs pronosticó que las consecuencias económicas a corto y largo plazo serán graves de no lograrse un nuevo acuerdo mundial sobre cambio climático en la reunión convocada con ese fin en Copenhague en diciembre próximo.

"Las negociaciones no están dando resultados. Existe una tremenda preocupación de que no se consiga un acuerdo efectivo" para luchar contra el calentamiento del planeta, comentó.

La Conferencia Internacional de Copenhague, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre, reunirá a cerca de doscientos gobiernos con el objetivo de cerrar un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kyoto (1999) y que, entre otros asuntos, imponga nuevos compromisos para que los países reduzcan sus emisiones de gases contaminantes.

Sin embargo, Sachs alerto que la posibilidad de fracaso está latente, pues los negociadores "todavía están lejos de cualquier tipo de acuerdo en detalle".

Sobre la crisis económica mundial, señaló que "el pánico probablemente ha cedido" en gran parte gracias a las medidas de gobiernos y bancos centrales, "disipando así el temor a una gran depresión".

Recalcó, no obstante, que la situación económica sigue siendo muy precaria en general, como en Europa y en Estados Unidos, y pésima en algunos lugares, particularmente en los países más pobres "que no tienen margen de supervivencia".

Como un caso aparte se refirió a las economías emergentes de China, India y Brasil, "que han podido volver al crecimiento económico", aunque matizó señalando que se desconoce por ahora si tal crecimiento tiene una base sólida.

De manera general, el economista indicó que existen ciertos riesgos en el futuro más próximo, como la magnitud del déficit fiscal, especialmente en Estados Unidos, que resulta "insostenible a mediano plazo".

Lamentó, en esa línea, que la idea de impulsar un "crecimiento verde" -que dominaba hace un año, en plena espiral de la crisis económica- no se haya concretado y se haya optado "por respuestas a corto plazo, de cara a un máximo de tres años, y no por un cambio estructural capaz de tener un impacto durante décadas".

En el último año, explicó, "no se han registrado inversiones significativas en fuentes de energía renovable o en infraestructura sostenible".

Sin embargo, reconoció que hay preocupaciones que requieren una respuesta inmediata, como la disminución de los ingresos y medios de subsistencia de las poblaciones, así como de la inminencia de un nuevo ciclo del fenómeno de "El Niño", cuyas consecuencias ya se sienten en partes de India, el sudeste asiático y África.

"Esto significa que la actual crisis humanitaria y de desarrollo en los países pobres se agravará con respecto a hace un año", predijo el académico, quien es director del "Earth Institute" de la Universidad de Columbia (Nueva York).