HP lanza al mercado una PC sin tóxicos y Apple publica sus emisones de carbono

A principios de este año, Greenpeace organizó diferentes acciones de denuncia en las sedes de HP en Palo Alto, Estados Unidos y en sus oficinas en China y los Países Bajos, en respuesta al retraso en la puesta en marcha de su compromiso de eliminación de estas sustancias en sus productos informáticos antes de terminar el año. Con el portátil 5310m ProBook, sin embargo, parece ser que HP ha vuelto a priorizar su acuerdo de eliminación progresiva de sustancias tóxicas.

00005878-original.jpeg

Residuos electrónicos en Ghana.

Además, la semana pasada Apple hizo públicos los detalles sobre sus emisiones de carbono, lo que mejorará su puntuación en la próxima edición del ranking. Con la creciente preocupación ambiental de los consumidores, la transparencia de las empresas sobre estas cuestiones ha dejado de ser algo opcional y el siguiente paso lógico para Apple es actuar en la reducción de sus emisiones.

Dell y Lenovo todavía mantienen su penalización por retrasar sus compromisos de eliminación de forma indefinida. Acer afirma que aún puede lograr su objetivo para la eliminación de PVC y BFR (1) en todos los productos antes de finales de este año y Toshiba tiene hasta finales de marzo de 2010 para eliminar estas sustancias tóxicas en todos sus productos.

Por su parte, Nokia se mantiene en la cima del ranking, con una puntuación de 7.5 sobre 10, seguido de Samsung con un 6.9, Sony Ericsson, con 6.5 y Philips -que salta del séptimo al cuarto lugar- con 5.9 puntos. Sony también asciende al pasar del puesto número 12 al 8.

LGE cae del cuarto al décimo primer lugar, arrastrada por un punto de sanción tras dar marcha atrás a su compromiso de eliminar el PVC y los retardantes de llama bromados en todos sus productos antes de finales de 2010, ahora, sólo sus teléfonos celulares estarán libres de estas sustancias tóxicas a partir de 2010, mientras que la eliminación en los televisores y monitores se ha retrasado hasta 2012.

En la parte inferior de la clasificación se encuentra Fujitsu con una puntuación de 2.7, y adelanta así a Lenovo, que desciende del décimo sexto lugar al penúltimo con una puntuación de 2.5.