Indicó que el Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biosfera de la UNESCO anunció dicha incorporación junto con las Islas Marías frente a las costas de Nayarit y Los Volcanes que comparten los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos.
Resaltó que se trata de las reservas mexicanas de Nahá-Metzabok, en Chiapas, la Reserva de Biosfera de Los Volcanes incluye el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, así como al Parque Nacional de Izta-Popo Zoquiapan, decretado en 1935 como una de las primeras áreas naturales protegidas de México.
En un comunicado, precisó que la Reserva de la Biosfera de Nahá-Metzabok se encuentra dentro de la región de la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo, y se distingue por sus condiciones fisiográficas y de humedad que favorecen el desarrollo de exuberantes ecosistemas.
Esta región integrada por Nahá y Metzabok lleva el nombre de “lugar del señor negro”, en náhuatl, y se localizan entre las montañas del oriente del estado de Chiapas, colindando al norte con el municipio de Palenque, al este y al sur con la República de Guatemala.
La zona arqueológica y sus alrededores -área protegida- cuentan con una extensión de ocho mil 617.49 kilómetros cuadrados, es decir, 26.01 por ciento de la superficie selvática, y representa el 11.39 por ciento de la superficie estatal.
De acuerdo con el documento, en esta zona del sur de México se encuentran especies amenazadas o en peligro de extinción como el ocofaisán, el zopilote rey, el quetzal y el jaguar, entre otros.
Con estas nuevas incorporaciones dadas a conocer por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), México cuenta ya con 40 reservas en esta Red Mundial, lo que lo confirma en el tercer lugar internacional, junto con España.