Plantaciones contra CO2 acabaría con ecosistemas, según estudio

Aumentar las plantaciones para contrarrestar el exceso de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera acabaría con los ecosistemas naturales, advierte hoy el alemán Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK).

Etiquetas: 

Según un nuevo estudio, el cultivo de plantas que luego almacenan el CO2 que han tomado de la atmósfera no es una opción viable para contrarrestar el exceso de emisiones por la quema de combustibles fósiles.

Dichas plantaciones tendrían que ser tan grandes que eliminarían la mayoría de los ecosistemas naturales o reducirían la producción de alimentos si se aplican como una opción de retraso en el caso de que no se reduzcan las emisiones. Si seguimos quemando carbón y petróleo de la manera que lo hacemos hoy y lamentamos nuestra inacción más tarde, las cantidades de gases de efecto invernadero que tendríamos que sacar de la atmósfera para estabilizar el clima serían demasiado grandes para manejarlas, dijo Lena Boysen, del PIK.

Los científicos calculan que las plantaciones hipotéticamente requeridas de hecho reemplazarían casi por completo a los ecosistemas naturales de todo el mundo.

Por otro lado, más de una cuarta parte de las tierras utilizadas para la agricultura en la actualidad tendría que ser convertida en plantaciones de biomasa, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria mundial.

Fuente: Prensa Latina