Urge México al mundo respuesta unificada para conservar bosques

El subsecretario de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo, advirtió que es urgente que la comunidad internacional ofrezca una respuesta unificada, dentro del Sistema de Naciones Unidas (ONU), al reto de la conservación de los bosques en el mundo.

Etiquetas: 

Al participar en la Asamblea General de la ONU como orador mexicano en el lanzamiento del Año Internacional de los Bosques, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos señaló la importancia del manejo sustentable de los bosques.

Advirtió que es necesario reconocer, aprovechar y conservar los servicios ambientales forestales y destacó que en la COP 16 efectuada en Cancún, Quintana Roo, en diciembre, se dieron pasos importantes para reconocer la importancia de los bosques.

Ese mismo foro, añadió, puso de relieve los beneficios de preservar el bosque como herramienta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, proteger las especies y restaurar la biodiversidad.

Para alcanzar sus objetivos, expuso, los acuerdos de Cancún cuentan con una sólida estructura institucional, incluyendo el mecanismo de REDD+.

Dicho mecanismo pretende aminorar y revertir la pérdida de bosques, disminuir la presencia del carbono y coincide en buena medida con los Objetivos Mundiales sobre Bosques, adoptados por el Foro de la ONU en esa materia, detalló.

Ambos esfuerzos, dijo, comparten objetivos y por ello deben realizarse acciones concertadas enfocadas al crecimiento verde.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 2007 declarar el 2011 como Año Internacional de los Bosques, para sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de los bosques en el desarrollo sustentable.