El gobierno mexicano debe responder a Telmex sobre la petición para ofrecer TV restringida

"Teléfonos de México informa que obtuvo una resolución favorable sobre el Acuerdo de Convergencia (publicado en 2006) para ofrecer servicios de audio y vídeo restringidos", indicó Telmex en un comunicado.

El Gobierno mexicano deberá responder "conforme a derecho" y de manera "perentoria" la petición de Telmex para ofrecer los servicios de audio y vídeo según un acuerdo gubernamental de convergencia, informó la empresa telefónica del magnate Carlos Slim.

"Teléfonos de México informa que obtuvo una resolución favorable sobre el Acuerdo de Convergencia (publicado en 2006) para ofrecer servicios de audio y vídeo restringidos", indicó Telmex en un comunicado.

La empresa precisó que un juez mexicano concedió "en definitiva" a Telmex un amparo y protección de la Justicia federal para que el Ministerio de Comunicaciones "resuelva conforme a derecho, la petición que le formuló Telmex para proporcionar servicios de audio y vídeo restringidos en términos del Acuerdo de Convergencia".

Telmex recordó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió una opinión favorable sobre el cumplimiento de los requisitos a cargo de Telmex.

"Como consecuencia de esto, el secretario de Comunicaciones y Transportes deberá resolver lo conducente dentro de un plazo perentorio", precisó la telefónica.

En 2006, el Gobierno estableció un Acuerdo de Convergencia para que las empresas de telecomunicaciones pudieran ofrecer el denominado triple play (televisión, internet y telefonía).

Uno de los problemas constantes fue la negativa de las autoridades a cambiar el título de concesión de Telmex, que le fue otorgado en 1990, y que le impedía ofrecer televisión a través de sus redes.

El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, ha manifestado el interés del organismo para revisar los permisos de Telmex con el fin de que pueda ofrecer el servicio de televisión.

No obstante, desde el Gobierno se ha frenado este proceso con el argumento de que Telmex debe reducir las tarifas de interconexión telefónica con las demás compañías.