Aeroméxico, la línea de bandera de México, precisó en varias notas a la Bolsa Mexicana de Valores que un grupo de empresarios mexicanos compró a Banamex, subsidiaria de Citigroup, el 20.19 por ciento de las acciones de la aerolínea.
Este grupo de empresarios, que ya eran accionistas en Aeroméxico, está encabezado por el presidente de Grupo Lala, Eduardo Tricio -quien ahora posee más del 10 por ciento del capital- y por el vicepresidente de la cervecera Grupo Modelo, Valentín Diez Morodo.
Aeroméxico detalló también que, como parte de esta nueva etapa, Tricio asumirá la presidencia del consejo de administración de Grupo Aeroméxico mientras que Valentín Diez Morodo será el vicepresidente. Como director de la aerolínea permanecerá Andrés Conesa.
Banamex se quedará como un accionista minoritario con el 16.11 por ciento de las acciones.
Aeroméxico fue adquirida en 2007 por Banamex y un grupo de inversionistas mexicanos en 249 millones de dólares.
Desde abril de 2011 comenzó hoy a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras anunciar sus planes para colocar más del 15 por ciento de sus acciones en el mercado bursátil por 1,300 millones de dólares como parte de su plan de capitalización en los siguientes dos años.
Grupo Aeroméxico está integrado por cuatro subsidiarias: Aeroméxico -la línea aérea transcontinental más grande del país- Aeroméxico Connect, Aeroméxico Travel y EMA, dedicada a mantenimiento aéreo.
La aerolínea actualmente opera más de 600 vuelos diarios en México, Estados Unidos, Suramérica, Europa y Asia.
En diciembre pasado anunció la compra firme de seis Boeing 787-9 Dreamliner y cuatro unidades adicionales sujetas a reconfirmación como parte de los acuerdos definidos por las dos empresas en julio pasado y que, hasta la fecha, no se han cancelado.