Adelanta Morena en la delegación Cuauhtémoc

En la contienda electoral para la elección de Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, el candidato de Morena, Ricardo Monreal, se encuentra al frente de las preferencias, seguido de José Luis Mendoza Soria impulsado por el PRD, PT y Panal. En tercer sitio aparece la candidata del PRI y PVEM.

Por Parametría

00133693-original.jpeg

Ricardo Monreal.

Los resultados de la encuesta realizada en vivienda, en la séptima entrega de El Financiero-Parametría, indican que Ricardo Monreal (Morena) cuenta con el 33  por ciento de las preferencias efectivas (sin tomar en cuenta las opciones de “ninguno” “no sabe” y “no contesta”), en tanto, José Luis Muñoz Soria (PRD-PT-Panal) aparece en segundo lugar con el 27  por ciento. La candidata Alejandra Barrios (PRI-PVEM) le sigue de cerca al candidato del PRD con únicamente un punto porcentual por debajo (26  por ciento).

En un lejano cuarto lugar está Alexander Flores apoyado por Acción Nacional, quien llega al 10  por ciento. Las candidatas de Movimiento Ciudadano y Partido Humanista tienen ambas 2  por ciento de la preferencia en esta contienda y finalmente la candidata de Encuentro Social no registra porcentaje de votación.

Las elecciones para Jefes Delegaciones en el Distrito Federal son de las contiendas más interesantes en este proceso electoral. La presencia de Morena como un jugador importante que puede mermar la base de apoyo electoral que históricamente ha tenido el PRD en la capital del país, es un hecho que debe analizarse pues modificará el comportamiento de las fuerzas políticas del DF.

Conocimiento y opinión de candidatos

La candidata del PRI-PVEM es la más conocida en la delegación Cuauhtémoc- Alejandra Barrios es identificada por siete de cada diez (73  por ciento) habitantes en la demarcación. Ricardo Monreal de Morena es el segundo más identificado con el 63  por ciento, les sigue José Luis Muñoz Soria del PRD-PT-Panal con el 48  por ciento. En menor medida son conocidos el candidato del PAN (31  por ciento) y las candidatas de Encuentro Social (24  por ciento), Partido Humanista (20  por ciento) y Movimiento Ciudadano (19  por ciento) quienes a dos semanas de realizarse la votación, apenas son reconocidos por dos de cada diez habitantes de la delegación.

Los habitantes de la delegación Cuauhtémoc tienen mejores opiniones del candidato del PRD-PT-Nueva Alianza quien presenta una opinión efectiva de 11  por ciento. En segundo lugar aparece Monreal con 6  por ciento y la candidata del PRI y Verde quien alcanza apenas 1  por ciento. El resto de los candidatos tiene más opiniones negativas que positivas lo que hace que sus porcentajes de opinión efectiva se presenten en número negativos. Una posible explicación a estos números puede derivar de las campañas negativas que han tenido lugar en esta contienda: acusaciones sobre el uso de programas sociales, reparto de despensas y malversación de fondos han sido algunos de los temas en la demarcación.

Datos históricos

La elección del año 2000 había sido hasta ahora la más competida en la delegación Cuauhtémoc. Ese año Acción Nacional se quedó apenas a un punto de distancia del PRD quien fue el ganador de la contienda (32  por ciento vs 33  por ciento), debemos recordar que en el 2000 el candidato del blanquiazul Vicente Fox, ganó la presidencia del república,  lo que repercutió en la preferencia por dicho partido en todos los estados y en el Distrito Federal. Después de ese proceso, el Partido de la Revolución Democrática fue el actor predominante en la demarcación, ganó la elección de 2003, 2006, 2009 y 2012 con una amplia ventaja respecto al resto de los contendientes.

Hace tres años, en la pasada elección, el PRD consiguió el 53  por ciento de los votos mientras que el segundo lugar ocupado por el PRI logró apenas 25  por ciento, esto quiere decir que la diferencia entre el primer y segundo lugar fue de más del doble. Otro dato que podemos observar en el proceso histórico de la delegación es que el Revolucionario Institucional ha ido ganando electores desde el 2008, pasó de 11  por ciento a 14  por ciento en 2006, 26  por ciento en 2009 y 25  por ciento en 2014. Caso contrario al de Acción Nacional quien con excepción de la elección en 2006, ha disminuido su electorado en esta delegación proceso tras proceso.

Encuestas electorales 2015

De septiembre de 2014 a mayo de 2015 se han publicado cuatro encuestas electorales sobre las intenciones de voto en la delegación Cuauhtémoc. La encuesta de El Universal realizada en septiembre de 2014, tenía como puntero al PRD con el 47  por ciento de las preferencias, seguido del PRI con el 30  por ciento, cabe precisar que este ejercicio se realizó en una etapa prematura de la contienda pues todavía no existían candidatos para el cargo ni empezaban las campañas políticas.

El diario Reforma reportó otra encuesta en mayo del 2015 en la que Morena aparece como puntero con el 37  por ciento de las preferencias, el PRD se encuentra en segundo lugar con el 22  por ciento y el PRI en tercero con el 16  por ciento. En el mismo mes, la consultora Demotecnia también dio a conocer datos de una encuesta realizada en la delegación, pero a diferencia de la publicada por Reforma, en esta encuesta el PRD aparece como puntero (39  por ciento) y Morena en segundo lugar (27  por ciento).  La más reciente encuesta realizada por Parametría coincide con la reportada por Reforma, donde el candidato de Morena aparece como puntero seguido del competidor del PRD, aunque la distancia entre ambos es diferente en ambos ejercicios. En la encuesta elaborada por Parametría ambos candidatos se  encuentran a 6 puntos de distancia y en la de Reforma la diferencia es más abierta, llega a 15 puntos.

Conocimiento de la elección

Ocho de cada diez habitantes de la demarcación Cuauhtémoc en el DF saben que el 07 de junio es la fecha para elegir al Jefe Delegacional. Otro 7  por ciento identifica que en junio es la fecha del proceso. Estos datos señalan que en la delegación hay un amplio conocimiento del día de los comicios, lo que puede ser un buen indicador de la atención que los ciudadanos prestan al tema.

Si Morena logra obtener el triunfo en la delegación Cuauhtémoc será un evento histórico en la capital del país, pues el DF ha sido un bastión perredista desde hace más de una década. Este hecho que parece estar cambiando a raíz de la aparición de este nuevo partido político producto de la escisión del sol azteca, este escenario puede repetirse en otros lugares del país lo que cambiaría el escenario donde había tres partidos políticos importantes en el país.

NOTA METODOLÓGICA:

PARAMETRÍA. Encuesta en vivienda. Representatividad: Delegación Cuauhtémoc, DF. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: 21 al 23 de mayo de 2015. Tasa de Rechazo: 18  por ciento. Nivel de confianza estadística: 95  por ciento. Margen de error: (+/-) 3.5  por ciento. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

Lineamientos INE: “Estos resultados solo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los entrevistados en las fechas indicadas en el ejercicio”.