Llama STYFE a autorregulación en industria de la construcción y en servicios de limpieza

La titular de la Secretaría  del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la Ciudad de México,  Amalia García Medina,  presentó el Programa de Autorregulación de los Centros de Trabajo de la Construcción y de los Servicios de Limpieza, para fomentar el trabajo digno. La convocatoria fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el pasado 24 de agosto.

La autorregulación será un mecanismo simultáneo a la inspección en el trabajo, que permitirá dar asesorías, asistencia técnica y legal a las empresas para cumplir los lineamientos de la Ley Federal de Trabajo, es decir, respetar los derechos de las y los trabajadores de la Ciudad de México.

El objetivo es “que las empresas tomen la decisión de autorregularse, para garantizar derechos con acompañamiento de la STyFE”, dijo Amalia García. Resaltó el compromiso de las empresas que generan trabajo digno, por ello entregó reconocimientos a las empresas ISS Facility Services y a San Rafael Servicios.

Refrendó su compromiso con las y los trabajadores de limpieza y de la construcción, de garantizar que tengan un trabajo decente, es decir, sin discriminación, con seguridad social y con salario remunerador. Enfatizó que "el aumento al salario mínimo es la columna vertebral de la Nueva Cultura Laboral",  presentada hace unos días por el Jefe de Gobierno,  Miguel Ángel Mancera.

Asimismo, destacó que "es fundamental que aumente el salario mínimo" y con ello garantizar las condiciones mínimas para tener una vida digna. Esto beneficiaría alrededor de siete millones de personas en el país que perciben el salario mínimo de 70 pesos. De acuerdo con expertos, con el aumento al salario mínimo habría mejores condiciones de vida y más capacidad de compra, lo cual reactivaría la economía del país.

Por su parte,  Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), sostuvo que 55 por ciento de los mexicanos que trabajan no llegan a la quincena con el salario que perciben, de ahí la importancia de recuperar el salario mínimo y mejorar su calidad de vida.

En el acto, los representantes de las empresas Daniel Aceves, de Serempre; Claudia Patricia Aguirre, de Carol Mex; Sara Patricia Loza, de Lava Tin; Jorge López, de Brite Clean Servicios de Limpieza; y José Manuel Solana, de Grupo Limpieza y Mantenimiento Integral, entregaron a la titular de la STyFE una carta compromiso para registrarse al Programa de Autorregulación de los Centros de Trabajo de la Construcción y de los Servicios de Limpieza, para el Fomento del Trabajo Digno en la Ciudad de México.