Analizan temas de educación para ciclo 2010-2011, incluyendo comida

Secretarios de Educación de todas las entidades del país se reunieron con los titulares de la SEP, Alonso Lujambio, y de la SSA, José Ángel Córdova Villalobos, para abordar los principales temas del sector al iniciar el ciclo lectivo 2010-2011.

00013350-original.jpeg

Alonso Lujambio.

En el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Lujambio destacó que entre los temas a abordar están los lineamientos para la venta de alimentos en las escuelas, cuya aplicación será obligatoria a partir del 1 de enero de 2011 en todos los planteles de nivel básico del país, públicos y privados.

En la reunión a puerta cerrada participan también funcionarios de la Sagarpa, quienes a decir de Lujambio tienen una propuesta de vinculación y abasto de productos del campo mexicano a las escuelas de educación básica.

Al inaugurar la Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el titular de la SEP instó a sus homólogos estatales a comprometerse, en el marco de sus competencias, a realizar las acciones necesarias para que todas las escuelas establezcan dichos lineamientos.

Dijo que en la reunión junto con el titular de la Secretaría de Salud (SSA) explicarían los cambios a estas nuevas reglas para el expendio de alimentos en las escuelas y las modificaciones que tuvieron al pasar el proceso de consenso con la industria y organizaciones de la sociedad civil.

"Tenemos un mejor lineamiento, igualmente exigente, pero cuidadoso de minimizar los costos económicos y de diversa índole que podrían producir los lineamientos, y maximizar, nunca sacrificar, los objetivos de la política que se planteaban, que eran precisamente la lucha contra la obesidad infantil", recalcó.

El funcionario dijo que también se abordaría el tema del establecimiento de los Consejos de Participación Ciudadana en todas las escuelas públicas de educación básica del país para involucrar más a los padres de familia en los asuntos de la enseñanza de sus hijos.

"Estoy cierto, colegas, de que hemos cometido un error histórico al considerar que la responsabilidad del proceso educativo recae en las autoridades educativas, en las maestras y maestros de México. Creo que el impulso, compromiso, acompañamiento y responsabilidad de los padres de familia es absolutamente central", sostuvo.

Lujambio advirtió que sólo con padres más participativos y comprometidos con la educación de sus hijos "tendremos mejores alumnos, más participativos y futuros mejores ciudadanos".

Otros temas serán el fortalecimiento de la lectura entre los estudiantes, pues los mexicanos leen 2.9 libros al año, mientras que en países como España y Portugal son de ocho a nueve anuales y en Alemania 14.

Asimismo indicó que en el encuentro se intercambiarían puntos de vista sobre los niveles medio superior y superior, en particular, en este último el tema de las escuela normal y el aumento de la calidad de la educación de maestros egresados de éstas.